quiron salud
  • |
Región Digital

El programa Escuelas Profesionales formará a 1.575 desempleados

Un total de proyectos de 47 ayuntamientos y mancomunidades promoverán la formación de 1.215 personas en situación de desempleo a cargo del Sexpe

02 enero 2018 | Publicado : 11:01 (02/01/2018) | Actualizado: 11:29 (02/01/2018)


El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha resuelto recientemente la última convocatoria ordinaria del programa de Escuelas Profesionales, de tal forma que se han aprobado los proyectos de 47 ayuntamientos y mancomunidades, que promoverán la formación de 1.215 personas en situación de desempleo.

A éstos, hay que sumar los 20 proyectos aprobados el pasado mes de septiembre del programa complementario. Por lo que en la nueva edición del programa de Escuelas Profesionales participarán 1.575 personas desempleadas, en los 67 proyectos aprobados en toda la geografía regional.

Los últimos participantes incorporados al programa ya han comenzado su formación, de forma generalizada, después de haber sido seleccionados por los ayuntamientos de la región, informa en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

MÁS ENFOCADAS AL ENTORNO LABORAL

El nuevo programa de Escuelas Profesionales, de la Junta de Extremadura, garantiza una formación más adaptada a la mejora de la empleabilidad de los participantes y más enfocada al entorno laboral y a las estrategias de desarrollo.

Las Escuelas Profesionales se fundamentan en el trabajo de las competencias sociales, personales y profesionales, así como en el desarrollo de un espíritu dinámico, colaborativo y solidario como método más efectivo para preparar al alumnado-trabajador en la búsqueda, mantenimiento y creación de empleo.

De esta forma, el programa sigue ya unas orientaciones metodológicas que permiten trabajar, entre otras competencias, la autoestima, la participación social, la comunicación, la motivación, el trabajo en equipo, la solución de problemas, o el proceso de búsqueda de empleo, entre otros aspectos.

Al mismo tiempo, se desarrolla la capacidad creativa y activa de los participantes con la ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno.

Además, las nuevas escuelas profesionales están más enfocadas hacia el entorno laboral. Por eso, en estos programas, donde se alterna la formación con el trabajo real, se ponen en práctica las competencias adquiridas en empresas, gracias a una formación práctica, que está permanentemente tutorizada.

En este sentido, también se ha mejorado la comunicación con el entorno empresarial para que ésta sea más fluida. Así se han creado redes de empresarios y de profesionales y se han aumentado las ayudas a las empresas para obtener una mejor colaboración.

Al respecto, las nuevas escuelas profesionales también ofrecen la posibilidad de contar con especialidades formativas conducentes a certificados de profesionalidad, impartidas en mejores instalaciones y con mejores equipamientos, puesto que ya se ha exigido la acreditación previa de las mismas. Éstos son un aval que abre las puertas al mercado laboral.

ADAPTACIÓN A LA DEMANDA LABORAL

Por todo ello, los proyectos de las nuevas escuelas profesionales son más viables, ya que están "más adaptados a las demandas del mercado laboral de cada territorio".

Además, según la Junta, el programa ofrece "más oportunidades" porque ya no recoge restricciones de edad para participar. En las últimas convocatorias, este programa sólo era para menores de 25 años y mayores de 45, olvidando a un importante grupo de personas entre los 25 y los 45 años.

Actualmente, cualquier desempleado, mayor de 18 años, inscrito en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), puede participar en el programa, priorizando a las personas a las que se haya recomendado su participación en su itinerario personalizado de inserción y a los grupos con mayores dificultades para encontrar empleo. Unos participantes que también tienen un salario "más justo".

Desde el año pasado, la Consejería de Educación y Empleo ha equiparado el salario para que todos cobren el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional. En las últimas convocatorias, sólo los mayores de 45 años percibían esta cuantía, mientras que los menores de 25 años cobrarán sólo el 60 por ciento del SMI.

Todas estas novedades se han visto reforzadas con la incorporación, en las dos provincias, de Unidades de Promoción y Desarrollo, cuyo principal cometido es el acercamiento de las escuelas profesionales a las estrategias de desarrollo que se vayan acordando en cada una de las comarcas.

El programa de escuelas profesionales sustituye al anteriormente denominado @prendizext que, a su vez, sustituyó al tradicional programa de las escuelas taller que, desde el año 1985, ofrece formación en todo el territorio de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.