fomento empleo
  • |
Región Digital

La región pedirá que el Pacto del Agua recoja inversiones en regadío

Se trata de las inversiones para actuaciones de abastecimiento y en materia de regadíos contempladas para Extremadura en el Plan Hidrológico

28 diciembre 2017 | Publicado : 14:12 (28/12/2017) | Actualizado: 14:39 (28/12/2017)

Ep


La Junta de Extremadura pedirá al Gobierno central que recoja en el Pacto Nacional del Agua las inversiones para actuaciones de abastecimiento y en materia de regadíos contempladas para Extremadura en el Plan Hidrológico que se aprobó en diciembre de 2015 y sobre las que "no hay ninguna previsión".

Así lo ha indicado el secretario general de Desarrollo Rural de la Junta, Manuel Mejías, en declaraciones a los medios este jueves antes de celebrar la Mesa del Regadío para dar participación a las comunidades de regantes en las propuestas que desde la región se trasladarán al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente para que se tengan en cuenta en dicho pacto.

Tras "algunas" reuniones ya celebradas desde la consejería para hablar de este pacto, que "todo prevé que tendrá lugar en el año 2018", según Mejías, la Administración extremeña trata este asunto con las comunidades de regantes de dicha mesa con el fin de "darle participación" y que hagan sus propuestas.

El responsable de Desarrollo Rural ha explicado que el Pacto Nacional del Agua está basado en cuatro ejes, centrados en atender los déficit hídricos, los caudales ecológicos, los planes de inundación y los aspectos de gobernanza. En este sentido, ha dicho además que desde Extremadura se pedirá que "se siga apostando por una política de modernización" del regadío.

Asimismo, Extremadura reclamará infraestructuras para "dar respuesta a las situaciones de déficit" que existen en "algunas" zonas de riego en la región, así como "impulsar" el regadío de montaña de la forma que lo permite la Junta de Extremadura, de modo que las concesiones de agua en el norte de Cáceres sean tenidas en cuenta en este pacto nacional.

Al mismo tiempo, ha añadido, la Administración regional va a "reivindicar" esas actuaciones que estaban contempladas en el plan hidrológico nacional que se aprobó en diciembre de 2015 que "recogía inversiones en Extremadura" para actuaciones de abastecimiento y en materia de regadíos en Extremadura.

"Y lógicamente vamos a pedir que se reflejen en ese pacto nacional", ha apostillado Manuel Mejías, quien ha añadido: "estamos en 2017 y no hay ninguna previsión".

El secretario general de Desarrollo Rural ha explicado que hay un proceso de participación abierto por parte del Gobierno de España con las comunidades autónomas, en el que la Junta de Extremadura ha sido convocada por parte de las confederaciones hidrográficas y también por el ministerio en el pasado consejo nacional del agua.

PARTICIPACIÓN DE LOS REGANTES

En este contexto, desde Extremadura se van a hacer una serie de aportaciones que "antes" la Junta quiere "consensuar" con los regantes y "darles participación" en este proceso.

La Mesa de Regadío se reúne "con mucha frecuencia" para tratar temas que afectan a las comunidades de regantes, ha indicado Mejías. Al respecto, ha dicho que la Junta "no" entiende la política de regadío sin la participación de los regantes porque "siempre, en cualquier inversión que se hace en regadío, los regantes tienen que aportar una parte".

"Y como son corresponsables, hay que darles toda la información y ser transparentes", ha apostillado el secretario general de Desarrollo Rural.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.