• |
Región Digital

Junta destina 19,4 millones para mantener plazas mayores dependientes

481 plazas en centros residenciales, y otras 44 plazas en centros de día, para el período 2018-20, por un importe global de 19.478.700 euros.

27 diciembre 2017 | Publicado : 16:12 (27/12/2017) | Actualizado: 21:29 (27/12/2017)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones directas a varios ayuntamientos de la región para el mantenimiento de 481 plazas para personas mayores en situación de dependencia, en centros residenciales, y otras 44 plazas en centros de día, para el período 2018-20, por un importe global de 19.478.700 euros.

Las subvenciones se concederán a los ayuntamientos de Arroyo de la Luz, Castuera, Coria, Fuente de Cantos, Los Santos de Maimona, Olivenza y Valencia de Alcántara.

La Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura establece que se podrán conceder de forma directa, sin convocatoria previa, con carácter excepcional, aquellas subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y las citadas entidades coinciden en el interés por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter social, entre las que se encuentran los servicios de atención a personas mayores y en situación de dependencia.

SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIAL BÁSICA

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de los acuerdos de prórroga, para el año 2018, de los convenios de colaboración suscritos con diversos ayuntamientos y mancomunidades de la región para la prestación de información, valoración y orientación de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, por un importe total de 1.609.688 euros.

Los acuerdos se firmarán con los ayuntamientos de Los Santos de Maimona, Navalmoral de la Mata, Coria, Montijo, Malpartida de Plasencia, Alburquerque, Arroyo de San Serván-Esparragalejo-La Garrovilla, Trujillo, Bodonal de la Sierra-Fuentes de Léon-Segura de León y Medellín-Mengabril-Santa Amalia-Valdetorres.

Asimismo, con las mancomunidades de municipios Riberos del Tajo, Trasierra-Tierras de Granadilla, Rivera Fresnedosa, Integral de Municipios Campo Arañuelo, Valle del Alagón y Tierra de Barros-Río Matachel.

Los servicios de atención social garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión, según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) a la empresa Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) para realizar el servicio 'Definición e implementación de procesos aplicables en el laboratorio de control de calidad del Incoex a efectos de su acreditación ante la Entidad Nacional de Acreditacion (ENAC)', por un importe de 101.994,40 euros.

En el ámbito de la prevención y la protección de los derechos de los consumidores, el Laboratorio de Control de Calidad del Inocoes desarrolla un importante papel a través de su actividad de control y análisis de seguridad e información de los productos.

La finalidad de los controles analíticos es comprobar la seguridad y la calidad de los productos y su conformidad con las reglamentaciones y las normas de calidad que los regulan, tanto nacionales como europeas, en cuanto al etiquetado, contenido efectivo, control de calidad, seguridad, etcétera.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado al SES para la contratación, por acuerdo marco, del suministro de oxigenadores de membrana, para el Área de Salud de Badajoz, por importe de 553.871 euros.

Estos dos contratos son necesarios para el correcto desarrollo de la actividad gestora y sanitaria que se realiza en los centros de dicha área.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación, por acuerdo marco, del suministro de mallas quirúrgicas con destino a las áreas de salud del SES, por un importe de 2.656.130,40 euros.

Para el SES, es necesario contratar el suministro de materiales quirúrgicos consumibles e implantes diversos, entre los que se encuentran las mallas de tratamiento quirúrgico, con el fin garantizar la atención de los enfermos de todas las unidades quirúrgicas de los hospitales de la red pública y que deban recibir los tratamientos que les sean prescritos.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación, por acuerdo marco, del suministro de radiofármacos, generadores y kit fríos, mediante procedimiento abierto con un único empresario y varios criterios de adjudicación, para el Área de Salud de Badajoz, por un importe de 754.180,20 euros.

Los radiofármacos, generadores y kit fríos son medicamentos que ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, así como las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.