asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago define el 2017 de "año perdido y de lastre para Extremadura"

El líder del PP regional afirma que la "alianza PSOE-Podemos no va a enderezar la situación" de Extremadura

27 diciembre 2017 | Publicado : 13:12 (27/12/2017) | Actualizado: 15:35 (27/12/2017)

El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha realizado hoy un balance del año 2017 y ha señalado que “es un año perdido” para la región pues los últimos datos cosechados por nuestra comunidad autónoma evidencian que “no convergemos” con el resto de regiones y eso “está lastrando el futuro de la región”.

Así, ha lamentado los incumplimientos del gobierno socialista de Fernández Vara que “promete muy bien pero también incumple muy bien” señalando que de las 100 medidas acordadas con el PP para los Presupuestos de 2017, 65 “han caído en el saco del olvido” entre las que ha citado infraestructuras como Hospital de Cáceres, Hospital de Don Benito-Villanueva, la Plataforma Logística de Badajoz o los nuevos regadíos.

De este modo, José Antonio Monago ha expuesto que Extremadura no converge con el resto de comunidades autónomas y “no recortamos distancias” ni en crecimiento económico, donde crecemos muy por debajo de la media nacional, ni en materia de empleo, ya que según las previsiones de FUNCAS y BBVA, seguiremos siendo “el farolillo rojo”.

También ha destacado que somos la región con menor PIB por habitante y que la creación de sociedades mercantiles cayó un 27,5% mientras que la media nacional subió un 1,5%.

Además, ha afirmado que “la puntilla” la ha dado la AIREF en las últimas horas, citando a Extremadura “con un riesgo alto” para la sostenibilidad financiera a pesar de que la Junta “ha metido la tijera” en las inversiones en un 80%.

Así, ha sentenciado que Fernández Vara “ha tirado de préstamos” y casi ha agotado el límite de endeudamiento, que llega hasta los 3.952 euros per cápita, por lo que Vara “no ha sabido recoger el viento del crecimiento económico que está recogiendo buena parte de España”.

Ante eso, ha criticado que Fernández Vara haya decidido ampliar su gobierno con una consejería más, incumpliendo sus promesas electorales que firmó ante notario, estableciendo “más estructura pero menos Extremadura”.

Del mismo modo, ha criticado que haya incumplido su “operación salvamento de la empresa extremeña”, también prometido antes de las elecciones, concediendo la mayor adjudicación de la Administración, superior a los 120 millones de euros, a una empresa de fuera de la región. “Las ambulancias tienen acento de Sevilla pero los parados tienen acento extremeño” ha sentenciado.

El Presidente del PP también ha criticado que la estrategia del PSOE en la región sea “culpar de todo al Gobierno de España” cuando, si Extremadura hubiera crecido al mismo ritmo que la media nacional, hoy tendríamos 8.451 desempleados menos, 2.029 jóvenes menos en paro o 17.987 ocupados más. También habría 2.000 autónomos más y 181 empresas más en la región.

PERSPECTIVAS PARA 2018

Ante esta situación, Monago ha señalado que el PP espera para 2018 “más incumplimientos” porque la tónica general del Ejecutivo extremeño ha sido no cumplir lo que se comprometió.

“Pongan lo que pongan en los Presupuestos” la alianza entre PSOE y Podemos, “será una mentira”, ante lo que ha señalado que el Partido Popular seguirá realizando propuestas de “medidas para el impulso económico y la creación de empleo” para ser “útiles” a la sociedad extremeña.

Y, sobre si considera que la “alianza” entre PSOE y Podemos para el próximo año es un banco de pruebas para un hipotético acuerdo entre dichos partidos políticos tras las elecciones autonómicas de 2019, Monago ha afirmado que “sin ninguna duda”, si el PP gana los próximos comicios en Extremadura pero PSOE y Podemos suman mayoría en el Parlamento, llegarán a un acuerdo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.