asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE insta al Gobierno a "desatascar"asuntos como los PGE

El PSOE de Extremadura ha considerado que el Gobierno central tiene que "mover ficha" en 2018 y "desatascar" asuntos como la financiación autonómica

26 diciembre 2017 | Publicado : 12:12 (26/12/2017) | Actualizado: 12:36 (26/12/2017)

Ep


El PSOE de Extremadura ha considerado que el Gobierno central tiene que "mover ficha" en 2018 y "desatascar todo lo que tenía paralizado debido a las elecciones en Cataluña", como la financiación autonómica, a los Presupuestos Generales del Estado o a una "posible reforma" de la Constitución.

En el caso de Extremadura, "ya no valen excusas", y el Gobierno central "tiene que dar una respuesta inmediata a la problemática del sector del cava" en la Comunidad Autónoma, y respecto de la que el PSOE solo va "a entender una resolución que deje al sector del cava extremeño, poder crecer", según ha avanzado el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa este martes en Mérida.

Así y sobre la financiación autonómica, el portavoz del PSOE extremeño ha instado a abrir "ya" el proceso de reforma del sistema actual, que a su juicio debe ir "en paralelo" a un proceso de reforma de la financiación local.

En ese sentido, ha avanzado que el PSOE va "a defender una financiación que se base en la solidaridad interterritorial", partiendo de la premisa de que "quien tributa en España no son los territorios, son las personas", por lo que "debe haber una reforma de esa financiación que se base en la solidaridad para que las regiones que menos ingresos tienen, puedan seguir creciendo".

También ese necesario que se "empiecen a conocer las intenciones" del Gobierno central de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para obtener más datos sobre las inversiones que se plantean realizar en Extremadura en 2018, y más concretamente, en el apartado de infraestructuras ferroviarias.

Y es que, según ha recordado, los ciudadanos extremeños se manifestaron "como nunca antes" el pasado 18 de noviembre en Madrid, para reivindicar algo "esencial" para la región como es un tren digno, por lo que "ahora ha llegado el momento de que el Gobierno de España cumpla en los PGE con inversiones ferroviarias" que permitan a la comunidad alcanzar con este tren digno.

El objetivo es que el Gobierno "invierta en Extremadura, para que Extremadura pueda converger con el resto de España", y tenga "los mismos derechos y las mismas oportunidades que el resto de Comunidades Autónomas", ya que existen buenas comunicaciones, pueden "venir proyectos interesantes a la región, que creen empleo", ha señalado González.

Además, el portavoz socialista ha considerado que la reforma de la Constitución Española "es clave para poder encajar" el modelo territorial", por lo que ha señalado que el PSOE "está con la Constitución y el Estado de Derecho", pero ha defendido que el Gobierno de España "tiene que empezar a moverse" de cara a una posible reforma de la Carta Magna.

RESULTADOS DEL 21-D

Respecto a las elecciones en Cataluña, González ha señalado que los resultados reflejan "una sociedad dividida en dos mitades", por lo que a su juicio "es más necesario que nunca la política y el diálogo", así como "el entendimiento", ya que "no se puede gobernar solamente para una de las dos mitades, hay que gobernar para todos los ciudadanos".

Ante esta situación es necesario que "más que nunca se apele a la política, al diálogo y a la concordia entre partidos políticos", con el objetivo de "poder llegar a un encaje de Cataluña y España, que restablezca puentes de diálogo y que restablezca la convivencia entre catalanes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.