quiron salud
  • |
Región Digital

Tiempo estable con temperaturas altas hasta Nochebuena

El tiempo estable con temperaturas más altas de lo normal sigue hasta Nochebuena en España y la lluvia llega en Navidad

22 diciembre 2017

Ep

El tiempo estable y con temperaturas ligeramente superiores a las normales salvo en las zonas de niebla perdurará hasta Nochebuena, salvo en el Cantábrico oriental y en Pirineos, donde se prevén cielos nubosos o con lluvias débiles y la lluvia llegará con la Navidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, las temperaturas serán ligeramente superiores a las normales para estos días navideños menos en las zonas donde las nieblas serán persistentes, que son las áreas del interior y sobre todo en la meseta norte.

Según ha informado la portavoz de la Aemet Ana Casals a Europa Press, la situación estará marcada por el paso de sucesivas borrascas, algo que sucede en años de influencia del fenómeno meteorológico 'La niña' que facilita la llegada de frentes que suelen afectar sobre todo al norte de la Península.

En concreto, ha indicado que este sábado podría haber alguna lluvia en el sureste de la península y el domingo en el suroeste pero a partir del lunes se acercará un frente que entrará por el oeste de la Península y entre ese día y el martes podría barrer toda la Península y alcanzar a Baleares.

"Cuando este frente se vaya, el mismo martes entrará otro frente por Galicia que podría afectar a todo el norte de la Península y después se juntará con otro frente que afectará a las mismas zonas el miércoles", ha comentado.

Durante este fin de semana, lo más significativo será el viento de tramontana en el Ampurdán y en Menorca, donde soplará con intensidad. La Navidad empezará con la entrada de un frente atlántico por Galicia y la probabilidad de precipitación aumentará por la tarde en el oeste de la Península. Los vientos soplarán de componente sur y las temperaturas no experimentarán cambios apreciable.

La inestabilidad se extenderá el martes y el miércoles a toda la vertiente atlántica y las precipitaciones se producirán en numerosos puntos de esta zona. Si bien, la cota de nieve estará relativamente alta, en general por encima de 1.000 metros.

Por su parte, el área mediterránea permanecerá estable y el régimen de vientos girará a componente oeste y aumentará de intensidad apreciablemente, con intervalos fuertes en muchas de la Península y en Baleares.

A partir del jueves se mantendrán las precipitaciones en Galicia y Cantábrico aunque descenderá la probabilidad de precipitación aunque no se descarta totalmente en el resto. Casals ha dicho que este nuevo frente que entrará a últimas horas podría afectar al norte de la Península y en general a todo el cuadrante noroeste peninsular pero no descarta que afecte a otras zonas.

Los vientos seguirán soplando del oeste aunque amainarán en intensidad. Mientras, en Canarias dominará el tiempo estable en general, aunque no se descata que al final de la semana puedan producirse algunas precipitaciones en el norte de las islas más montañosas.

Respecto a los últimos días del año 2017, la portavoz ha añadido que otro frente llegará por Galicia y se extenderán las lluvias abundantes por el norte de la Península y el domingo se podrán extender a gran parte del país, salvo en el área mediterránea, donde se mantendrá el tiempo estable. En definitiva, ha dicho que hasta final de año seguirá lloviendo, según las zonas, porque el anticiclón se desplazará al suroeste y permitirá la entrada de varios frentes.

Sobre las temperaturas, ha indicado que las heladas nocturnas prácticamente quedarán restringidas el lunes a la mitad norte, el martes a las zonas montañosas y el jueves se limitarán a Pirineos y en general subirán ya que el viento procedente del Atlántico será templado.

Casals ha apuntado que el viernes 29 las provincias limítrofes de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana tendrán máximas que rondarán entre los 20 y 22 grados centígrados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.