quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobada propuesta para no aplicar el Código Militar a la Benemérita

Se trataría de la no aplicación del Código Penal Militar a la Guardia Civil mientras realiza funciones policiales

19 diciembre 2017

Ep

presentada por el Grupo Parlamentario Podemos para la no aplicación del Código Penal Militar a los miembros de la Guardia Civil "mientras realicen funciones policiales".

El diputado de Podemos Daniel Hierro ha defendido esta propuesta de pronunciamiento, que ha obtenido el voto favorable de los diputados del PSOE, mientras el Partido Popular y Ciudadanos la han rechazado en el pleno de este martes, 19 de diciembre, en la Asamblea.

En su intervención, Daniel Hierro ha pedido la no aplicación del Código Penal Militar a los miembros del cuerpo de la Guardia Civil "cuando estén realizando funciones policiales", así como la "paralización", a través del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la guardia Civil, del "uso de la potestad disciplinaria" contra los dirigentes de asociaciones de guardias civiles "por ejercer su derecho de asociación y de libertad de expresión".

En este sentido, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha solicitado "el voto positivo" del resto de grupos para exigir al Gobierno de España que "se apruebe una reforma" de la Ley de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles "para que sea el director general de la Guardia Civil la única autoridad que pueda abrir o no un expediente disciplinario".

Asimismo, Hierro ha manifestado que la "justificación" de esta propuesta es también exigir "la mejora de las condiciones laborales, económicas, sociales y de conciliación familiar" de los miembros de dicho cuerpo, "condiciones que están muy devaluadas hoy", tras lo que ha reconocido que el fin de dicha propuesta es "absolutamente constructivo y conciliador".

"En este caso, la propuesta surge para acabar con el injusto régimen disciplinario que se aplica contra los guardias civiles en general y en especial contra aquellos que se asocian y luchan por tener unas condiciones de trabajo dignas y que les permitan conciliar la vida laboral y familiar y unas condiciones de trabajo en las que los medios para desarrollar ese trabajo sean suficientes y, sobre todo, dignos", ha reiterado el diputado.

Además, el Grupo Parlamentario Podemos ha considerado que las noticias relacionadas con las reclamaciones laborales de los agentes "no se ven" en Extremadura, lo que "no quiere decir que estos problemas no estén pasando también" en la región, entre los que ha citado el caso de un agente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil de Badajoz al que "se le sanciona con la pérdida de destino".

En esta misma línea, Daniel Hierro ha sostenido que estas condiciones hacen referencia a "un anacronismo total o reminiscencia del franquismo", al tiempo que ha reclamado también la "necesidad" de aprobar en el Congreso de los Diputados la "equiparación salarial entre todas las comunidades y todos los cuerpos de cara a los Presupuestos Generales".

TURNO DE LOS GRUPOS
En el turno de los grupos, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha criticado que desde Podemos "se equivocan radicalmente de propuesta" puesto que "han incumplido el compromiso de los cuatro grupos parlamentarios" de "traer conjuntamente una propuesta para el Gobierno de España, esté el que esté".

Por otro lado, ha reiterado que "no se puede decir al Gobierno de España que no aplique el Código Penal Militar", sino que "lo que hay que decir es que lo reforme", lo cual ha considerado "un error de bulto".

"Aquí se viene a defender a la Guardia Civil siempre, no cuando están empezando los votos a volar", ha continuado Domínguez, tras lo que ha criticado que desde Podemos "han apoyado a los etarras, han apoyado a Otegi y a los que mataban a la Guardia Civil".

Por su parte, el diputado del PP Miguel Cantero ha comenzado su intervención con unas palabras en "recuerdo y respeto" de la "extraordinaria, excelente y profesional labor" del Cuerpo de la Guardia Civil y "en especial" en recuerdo de la memoria de los agentes Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, "guardias civiles vilmente asesinados el pasado día 14 precisamente por trabajar por la seguridad de todos los españoles".

Además, el diputado 'popular' ha defendido que "no es cierto que el Gobierno de España no haga nada", sino que éste "está trabajando en las mejoras sociales, de conciliación del Cuerpo de la Guardia Civil y lo está haciendo sin la ayuda de aquellos que apoyan y defienden a los asesinos, que defienden a los terroristas y que justifican las dictaduras".

Asimismo, ha continuado Cantero, la propuesta presentada por Podemos lo que pretende, bajo su opinión, es "dividir a la Guardia Civil", ya que ha considerado que ésta es "la esencia" de dicha propuesta, tras lo que ha recordado que el pasado 26 de octubre el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, "trajo una iniciativa para pedir la equiparación salarial de los cuerpos y la subida salarial", a la que Podemos "votó que no".

"Ustedes no quieren a la Guardia Civil, señor Hierro digan la verdad, si por usted fuese no existiría la Guardia Civil y en 173 años ustedes no van a ser capaces ahora de eliminarlo por mucho que digan que se trata de una cuestión franquista", ha sostenido, tras lo que ha explicado que desde el PP votan que "no por una sencilla razón" ya que, bajo su opinión, esta propuesta "va en contra de la Guardia Civil y sobre todo va en contra de su esencia, de su alma y de su futuro".

Finalmente, la diputada del PSOE Ascensión Godoy ha querido también ha recordado a "los dos Guardias Civiles que perdieron la vida en Teruel junto a un ganadero el pasado día 14 de diciembre mientras ejercían su loable trabajo de defensa de los españoles".

Durante su intervención, la diputada socialista ha criticado la "contrarreforma" llevada a cabo por el Partido Popular sobre la Ley 12/2007 de régimen disciplinario de la Guardia Civil, que "modificó para bien la aplicación del Código Penal Militar para este cuerpo introduciendo reformas y novedades" para no aplicarlo cuando este cuerpo ejerza sus "funciones ordinarias", mientras que "la modificación del Gobierno de Rajoy eliminó el claro avance de 2007" y supuso "un paso atrás en los derechos conquistados por este colectivo".

En esta misma línea, Ascensión Godoy ha recordado algunas iniciativas aprobadas en la Asamblea de Extremadura como "una propuesta de pronunciamiento aprobada por todos los grupos en octubre de 2011 en la que se instaba al Gobierno a "no derogar el apartado 1 del artículo 8 de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil", donde se recogía el derecho de reunión y manifestación de los mismos.

Por último, la diputada ha mencionado las "numerosas" iniciativas presentadas por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados "en defensa y reconocimiento de derechos de este colectivo", que bajo su opinión, "coinciden con la presentada hoy por Podemos", por lo que los socialistas han votado afirmativamente dicha propuesta.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.