• |
Región Digital

Junta señala que la región tiene "un problema con el reto demográfico

El ejecutivo ha animado a "afrontarlo con propuestas", como está haciendo a Administración en el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos

19 diciembre 2017 | Publicado : 13:12 (19/12/2017) | Actualizado: 17:13 (19/12/2017)

Ep

La Junta de Extremadura ha señalado este martes que la comunidad tiene "un problema con el reto demográfico", al igual que "otras muchas comunidades autónomas", y que ha animado a "afrontarlo con propuestas", como el Ejecutivo regional está haciendo en el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos.

De esta forma se ha pronunciado la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, este martes en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre las medidas que tiene previsto impulsar el Ejecutivo regional para revertir la pérdida de población de la región.

En su intervención, Isabel Gil Rosiña ha explicado que la Junta de Extremadura sigue "trabajando con el conjunto de las comunidades autónomas en el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos", en el que la comunidad está participando "muy activamente" proponiendo "medidas, buenas prácticas y acciones concretas".

Unas medidas que son objeto de análisis y debate por parte del Comisionado para el Reto Demográfico, que ha creado el Gobierno central, y con el que la Junta de Extremadura "está siendo respetuosa institucionalmente"

En ese sentido, Gil Rosiña ha destacado que además de Extremadura, otras regiones como Galicia, Castilla y León o Castilla-La Mancha, comparten este problema.

"Este es un problema que compartimos muchas regiones", por lo que ha considerado que el foro de presidentes autonómicos "es el sitio para dar soluciones al conjunto de las Comunidades Autónomas que sufren este problema".

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

Por su parte, en la formulación de su pregunta, el diputado del Grupo Popular Juan Parejo ha recordado que en 2009, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se marcaba como objetivo alcanzar el 1,3 millones de habitantes en Extremadura, y doblar la población en ciudades de más de 50.000 habitantes, lo que ha considerado "una de tantas promesas incumplidas".

Frente a ello, ha señalado que "la triste y tozuda realidad" muestra que en 2009, Extremadura tenía 1.099.605 habitantes, mientras que en julio de 2017, la comunidad tiene 1.072.884 habitantes, "lo que supone que en ocho años hayamos perdido 26.721 habitantes, a pesar de las promesas de Fernández Vara".

En ese sentido, Parejo ha alertado de que la bajada de población de los últimos años ha hecho a la comunidad "retroceder hasta niveles del año 2005", ante lo que ha lamentado que la Junta de Extremadura "no reacciona, no escucha" y "no está impulsando soluciones" ante este "grave problema", ha dicho.

"La región se sigue vaciando sin que ustedes hagan nada por evitarlo, los pueblos pierden habitantes y la región continúa cayendo en población", ha aseverado Parejo, quien ha alertado de que los jóvenes "se marchan por falta de oportunidades laborales", lo que "resiente" la natalidad en la región.

Parejo ha alertando de que Extremadura "se desangra", por lo que ha preguntado al Ejecutivo regional "qué más tiene que pasar para que decidan actuar de una vez", y le ha instado a que "dejen de perder de tiempo cambiando el nombre a las calles y viajando a Namibia, y dediquénse a combatir el paro, porque la sangría no frena", ha concluido.

ABOGA POR LA CREACIÓN DE EMPLEO

En su turno de réplica, la portavoz de la Junta ha aseverado que la comunidad tiene "un problema, gobierne quien gobierne, con el reto demográfico", que comparten "ésta y otras muchas comunidades autónomas". y que es necesario "afrontarlo con propuestas, y no solo reflejando los datos de los años en los que gobernaba el PSOE, como si cuando estaba Monago, aquí nacieran 10.000 niños al año", ha apuntado.

Gil Rosiña ha destacado que Extremadura está desarrollado el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-20 "como mejor instrumento que posibilite la vida en los pueblos", así como el Plan de Infraestructuras Educativas que acordaron con el PP, por lo que ha reafirmado que la Junta de Extremadura está "tomando decisiones que hagan que esta región sea competitiva, y el sector industrial gane peso"

El objetivo de todas las medidas es "la generación y la creación de empleo", por lo que la portavoz de la Junta ha señalado que en los más de dos años de legislatura, el Ejecutivo regional "no solo ha hecho una apuesta decidida por el empleo social y por acordarnos de aquellos ciudadanos a los que ustedes abandonaron", sino también ha "puesto en marcha medidas de acompañamiento que posibiliten la creación de empleo".

En este punto, Gil Rosiña ha recordado al diputado del PP que Extremadura cuenta hoy con "27.000 parados menos desde que gobiernan los socialistas", además de que la region "vuelve a tener una red que protege a los ciudadanos", que el PP "destrozó" y que el Ejecutivo regional "ha tenido que tejer con mucho esfuerzo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.