EUROACE
  • |
Región Digital

Vergeles: "Los proyectos del SES son referente nacional"

El consejero de Sanidad realza el hecho de que la región sea pionera en Medicina Personalizada de Precisión

18 diciembre 2017

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asistido en Mérida en el Seminario sobre la Medicina Personalizada de Precisión y ha indicado que la región extremeña es pionera en esta materia tras la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto MEDEA de la Junta de Extremadura para desarrollar y evaluar un sistema de individualización de la prescripción farmacológica.

“Es un debate que se hace en Extremadura porque afortunadamente tenemos una comunidad que es referencia a nivel de todo el Estado con este proyecto y con la cantidad de investigadores que tenemos en áreas como oncología, cardiología, nanotecnología o enfermedades raras”, ha dicho Vergeles.

Organizado por la Editora Nacional Sanitaria 2000, el seminario ha estado dirigido a investigadores en diferentes ámbitos y responsables de gestión hospitalaria, y ha contado con las intervenciones de María Isidoro García, coordinadora de la Unidad de Referencia Regional de Enfermedades Raras de Castilla y León y de la Unidad de Farmacogenética y Medicina de Precisión del Complejo Asistencial de Salamanca.

También han asistido Adrián Llerena, catedrático de Farmacología y principal impulsor del proyecto MEDEA; y Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria.

El consejero, que ha advertido “prefiero llamarla medicina de precisión porque no hay medicina que no sea personalizada”, ha recordado que el proyecto MEDEA está cofinanciado por el Ministerio de Industria y el Programa Horizonte 2020 con un total de 5,2 millones de euros.

Se trata, ha explicado, de “intentar saber el perfil genético del paciente para ver si un fármaco le hace más o menos efecto, qué fármaco le va a producir más o menos efectos secundarios o si mezcla dos fármacos conocer si producirán más o menos interacciones”.

Este proyecto sitúa a Extremadura en el mapa de referencia en la MPP, pero además hay una serie de investigadores que van a formar parte de lo que será el  Instituto Universitario para la Investigación Biosanitaria, una plataforma en red que unirá las investigaciones de la UEX con las del SES, y en el que ya participan 76 investigadores.

“Tenemos una red con mucha potencia en la investigación en diversos ámbitos como la nanotecnología (dirigir un fármaco allí donde va a tener más efecto), en la oncología y tumores, en enfermedades cardiovasculares o enfermedades raras”, ha destacado Vergeles.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.