asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los Premios OTAEX reconocen buenas prácticas en accesibiidad

La Asamblea de Extremadura ha acogido este viernes la entrega de los Premios OTAEX 2017 a la accesibilidad universal que promueve la Junta

15 diciembre 2017

En la clausura del acto, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado que, independientemente de las categorías, estos premios “reconocen la igualdad de oportunidades, la inclusión social y las acciones de colectivos y particulares por alcanzarlas”.

Según Vergeles, se trata de distinguir las buenas prácticas en materia de accesibilidad, “con las que está comprometidas la Junta de Extremadura”, anunciando que el Ejecutivo sacará “pronto” el reglamento de accesibilidad universal para que todas las instituciones y organizaciones puedan adaptarse a él.

Cabe recordar que, la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), que cumplirá 10 años el próximo año, distingue con estos premios las actuaciones más destacadas en materia de accesibilidad, respetuosas con las normas y, por tanto, integradoras y educadoras, en el ámbito del urbanismo, la arquitectura, el transporte y la comunicación o los servicios e innovaciones tecnológicas a favor de las personas con necesidades de accesibilidad.

En esta edición, el jurado ha otorgado el premio en la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente a la mejora de la accesibilidad en la ermita de Nuestra Señora de Altagracia en Siruela, una actuación acometida por el ayuntamiento y la parroquia.

Mientras, en la categoría de Edificación, el galardón ha sido el Centro Joven de Badajoz Puente Real del Instituto de la Juventud de Extremadura, premio que ha recogido el director del instituto de la Juventud, Felipe González, quien ha asegurado que tanto en el centro pacense como en el resto de Espacios para la Creación Joven y Factorías de la región se mantiene un contacto permanente con las entidades del sector de la discapacidad para garantizar la participación de los jóvenes con diversidad funcional en todas las actividades que el Instituto desarrolla.

Además, González ha descrito el premio como “un empujón importante para seguir trabajando por la inclusión real de la juventud con diversidad funcional."

En el ámbito del Transporte, el premio ha sido para Cruz Roja Española en Extremadura por su programa Transporte Especializado para Personas con Discapacidad. Su presidente, Jesús Palo Tiburcio, ha recogido el galardón.

Mientras, en la categoría de Productos y Servicios el premio lo ha obtenido Iberdoex, las estaciones de servicio extremeñas por su servicio de accesibilidad universal y su compromiso con las personas con discapacidad desde sus sesenta estaciones de servicio, las cuales están atendidas por personal laboral en horario comercial, además de la implantación de nuevas tecnologías y su cumplimiento de la reforma del Estatuto de los Consumidores de Extremadura.

Los premios OTAEX de este año incluían como novedad la categoría de Tecnologías de la Comunicación y la Información, distinción que ha ido a parar al ayuntamiento de Don Benito por su proyecto de Señalética, Brailles y Tics, cuyo premio ha sido recogido por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

El galardón a la Trayectoria en Materia de Accesibilidad ha ido a parar a Crescenciano Rubio Sánchez y Ana María Rubio Sánchez, de la Asociación Comarcal de Discapacitados de Las Villuercas (ASDIVI). Se trata, según ha declarado ambos al recibir el galardón, de un reconocimiento a la discapacidad en el mundo rural.

Asimismo, en esta ceremonia de entrega de premios ha recibido, una mención con accésit en materia de accesibilidad al ayuntamiento de Trujillo.

En el acto, han estado la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque; la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano; la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, y el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.