• |
Región Digital

El 19 diciembre se celebra último pleno 2017 en Asamblea Extremadura

La situación de la exportación de la aceituna de mesa a Estados Unidos por el arancel impuesto y las preguntas de la oposición a Vara, en el orden del día

15 diciembre 2017 | Publicado : 15:12 (15/12/2017) | Actualizado: 15:06 (15/12/2017)

Ep

Centrarán el último pleno de 2017 en la Asamblea de Extremadura, que se celebrará el martes, 19 de diciembre, la situación de la exportación de la aceituna de mesa a Estados Unidos por el arancel impuesto y las preguntas de la oposición al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

De esta forma, el Grupo Parlamentario Popular defenderá una propuesta de impulso en la insta al Ejecutivo extremeño a trabajar conjuntamente con el Gobierno de España frente al litigio contra las exportaciones de aceituna negra de mesa a EEUU, y a implementar una línea de ayudas específica a dicho producto.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una propuesta de pronunciamiento en la que insta al Gobierno de España a llevar a cabo las gestiones comerciales y diplomáticas necesarias ante la Administración de EEUU para que cese en la interpretación que hace sobre las condiciones comerciales de la aceituna de mesa procedente de Europa y, concretamente, de España.

PREGUNTAS AL PRESIDENTE

Asimismo, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos preguntará a Fernández Vara por cuándo tiene pensado la Junta de Extremadura hacer y publicar el reglamento de la ley Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales.

De la misma forma, el Grupo Parlamentario Popular preguntará por la valoración que realiza de la evolución de empresas creadas y destruidas en el último año en Extremadura.

Y, finalmente, el Grupo Parlamentario Podemos se interesará por la valoración que realiza el presidente del Ejecutivo regional acerca de las "facilidades" que desde la Junta, en opinión de Podemos, se están dando a las grandes multinacionales que proyectan instalarse en la región.

RESTO INICIATIVAS

Otras iniciativas que se sustanciarán en el pleno del próximo martes será una propuesta de impulso registrada por los 'populares' en la que instan a la Junta de Extremadura a trasladar a las Cortes Generales y al Gobierno de España su apoyo al refuerzo de la Alta Inspección Educativa, proponiendo la incorporación de una serie de medidas al Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Así como una propuesta de pronunciamiento de Podemos con la que se busca instar al Gobierno de España a que no les sea aplicado el Código Penal Militar a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil mientras realicen funciones policiales, y a paralizar, a través del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil, el uso de la potestad disciplinaria contra representantes de asociaciones de Guardias Civiles por ejercer su derecho de asociación profesional.

PREGUNTAS AL CONSEJO DE GOBIERNO

Finalmente, el último pleno del año reunirá dos preguntas orales a los miembros del gobierno que formularán diputados del PP, además de una más a cargo de Ciudadanos y una cuarta por Podemos.

Así, los 'populares' preguntarán por los motivos por los que la Junta de Extremadura "ha renunciado" a la construcción de la 2ª Fase del Hospital de Cáceres y por las medidas que tiene previsto impulsar el Ejecutivo regional para revertir la pérdida de población en la comunidad.

Por su parte, Ciudadanos preguntará por las actuaciones que ha llevado a cabo la Junta de Extremadura y qué medidas piensa tomar para evitar que Extremadura pierda una pieza del patrimonio artístico como el busto de Carlos V, obra de Pompeio Leoni, del Palacio de Mirabel de Plasencia, mientras que Podemos se interesará por las medidas que tomará la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales sobre la celebración en las instalaciones de la Residencia de Mayores de La Zarza de una fiesta de aniversario de una empresa privada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.