quiron salud
  • |
Región Digital

Este jueves

Situación de la producción del cava, a debate en el pleno Asamblea

Iniciativas parlamentarias del PSOE y del PP, sobre la autorización por parte del Gobierno de la producción de cava en regiones como Extremadura.

12 diciembre 2017 | Publicado : 14:12 (12/12/2017) | Actualizado: 15:03 (12/12/2017)

Ep

El pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá este próximo jueves, día 14, sendas iniciativas parlamentarias del PSOE y del PP, respectivamente, relativas a la autorización por parte del Gobierno de la producción de cava en regiones como Extremadura.

Asimismo, la Cámara autonómica sustanciará una comparecencia a petición propia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García Bernal, para hacer balance de la pasada campaña del Plan Infoex, en materia de incendios.

A su vez, Podemos preguntará a la Consejería de Empleo sobre cuestiones relacionadas con futuros planes laborales en la región, con la finalidad de que éstos estén sujetos a convenio; y defenderá una propuesta de pronunciamiento mediante la cual instará al Gobierno central a dotar de mayor financiación a las CCAA en la lucha contra la violencia de género.

Mientras, Ciudadanos planteará una pregunta a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, sobre el decreto de ayudas a la sequía anunciado por la Junta con préstamos para los afectados.

Por su parte, el Grupo Popular, a través de una propuesta de impulso, pedirá a la Junta que exija a la empresa 'Ambulancias Tenorio' el "cumplimiento íntegro" de lo contenido en el contrato suscrito para el servicio sanitario terrestre en la región.

Igualmente, el PP preguntará a diferentes consejeros autonómicos sobre el grado de cumplimientos de "acuerdos" presupuestarios de la Junta con dicha formación; así como sobre el "aumento" de dotación presupuestaria para los sindicatos en la región; y sobre el "incremento" en las cuentas autonómicas destinado a asesores y altos cargos, ha indicado la 'popular' Cristina Teniente.

CAVA

A su vez, el Grupo Socialista planteará una propuesta de pronunciamiento para "defender" al sector del cava extremeño, y a través de la cual dicha formación abogará por un "posicionamiento unánime" en apoyo al mismo, según ha indicado el portavoz parlamentario de dicho grupo, Valentín García.

Tras defender que el Ministerio de Agricultura "tiene datos, certificaciones, estudios suficientes", para "permitir" el "crecimiento" del sector del cava en Extremadura, ha considerado que si no lo hace así dicha administración se deberá entonces a "otros intereses" en favor de otras comunidades.

También, García ha criticado que el Gobierno central haya pospuesto hasta enero la decisión sobre la autorización o no de mayor producción de cava, y ha pedido a dicha administración que hasta entonces se pronuncie estudie "con detenimiento" las alegaciones formuladas por Extremadura.

Por su parte, el Grupo Popular defenderá también el próximo jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso para instar a la Junta a "negociar" con el Gobierno central una posición "común" de "rechazo frontal" a la pretensión de limitar la producción de cava.

Al respecto, la 'popular' Cristina Teniente ha señalado que "quizás" sea "lo de menos" que se posponga hasta enero la decisión nacional sobre la cuestión, ya que "lo importante" a su juicio es que desde Extremadura surja una posición "firme" de "todos" los grupos políticos para poder "reivindicar con fundamentos" sobre la cuestión.

Finalmente, Teniente ha defendido que la Junta de Extremadura debería encargar también a la UEx un estudio sobre la producción de cava en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.