quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE plantea "unanimidad" para reparto de financiación y PP alianzas

Mientras, Podemos debería articular una propuesta "conjunta" y, Ciudadanos una posición única, toda vez que "el diagnóstico está hecho".

12 diciembre 2017 | Publicado : 14:12 (12/12/2017) | Actualizado: 00:29 (13/12/2017)

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha defendido la importancia de la "unanimidad" de los grupos parlamentarios de la región en materia de financiación autonómica, para que la Junta con ello pueda defender con "mayor fuerza" ante el Gobierno central un reparto "bueno" para la región en dicha materia.

A su vez, la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha considerado "importantísimo, vital", que desde Extremadura se sea capaz de participar en un "frente común" con otras comunidades autónomas en la defensa de que el "principio de solidaridad" continúe siendo "la base" del nuevo modelo de financiación.

Así, se han pronunciado ambos portavoces parlamentarios, al igual que los respectivos de Podemos y de Ciudadanos, sobre el registro en la Cámara regional por parte de la Junta de una petición para celebrar en la Cámara regional un debate monográfico sobre financiación autonómica.

Concretamente, Valentín García ha considerado que en un tema "determinante para el futuro de la región" como el de la financiación autonómica lo que se requiere de los grupos parlamentarios es "unanimidad" para que la Junta pueda defender "con mayor fuerza" ante el Gobierno central un reparto "bueno" para la región.

A este respecto, el socialista ha señalado que para su formación en la región hay que seguir "apostando" por el "principio de solidaridad" en materia de financiación autonómica, y ha defendido la articulación de un reparto presupuestario "nuevo" entre las comunidades y el Gobierno central en cuanto a los ingresos del Estado, matizando que "todos los partidos extremeños no defendemos la ordinalidad".

En este punto, ha reclamado al Ejecutivo nacional que inicie "ya" desde primeros del próximo año el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica y, que el Gobierno central "huya de las negociaciones bilaterales".

También, García ha defendido que la Administración estatal conceda "más recursos" al sistema de financiación autonómica para que las regiones puedan cumplir con su capacidad de dotar de "servicios de calidad" a los ciudadanos.

PP

A su vez, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha considerado "importantísimo, vital", que desde Extremadura se sea capaz de participar en un "frente común" con otras comunidades autónomas en la defensa de que el "principio de solidaridad" continúe siendo "la base" del nuevo modelo de financiación.

De este modo, plantea que la Junta impulse un "frente común" y de "presión" junto con otras CCAA con intereses similares a los extremeños, en "defensa" de la "solidaridad" y en contra, ha dicho, de la "ordinalidad".

Y, ha reiterado que, con la financiación autonómica, Extremadura se juega "mucho, ser o no ser", la 'popular' ha reconocido que a su partido le "preocupa" el "principio maldito de ordinalidad"; y ha criticado a Podemos por "no" ser un partido "serio en estos debates de altura".

PODEMOS

El portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha defendido que la comunidad autónoma debería articular una propuesta "conjunta" en materia de financiación basada en la "solidaridad".

En este sentido, ha apuntado que teniendo en cuenta que Extremadura es una de las regiones con "más paro" del país, los representantes públicos de la misma deberían contar con una propuesta de financiación autonómica "más o menos parecida", basada en ser "solidarios".

Al respecto, ha defendido la importancia de que a través de la financiación autonómica, una cuestión en la que hay que "pensar las cosas con la cabeza", se "deje" a la comunidad extremeña "desarrollarse".

CIUDADANOS

A su vez, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, ha defendido que debería partir desde la comunidad autónoma una posición única en materia de financiación autonómica, toda vez que "el diagnóstico está hecho".

"Tenemos que acudir todos a pedir" lo que necesita Extremadura, ha espetado Domínguez, quien ha dicho que para su formación en la región los principios que deberían "primar" en el nuevo sistema de financiación autonómica son los de la ruralización, la dispersión geográfica y el envejecimiento, entre otros.

De este modo, Domínguez ha reconocido que a Ciudadanos le parece "bien" el debate monográfico que se celebrará en la Asamblea de Extremadura en materia de financiación autonómica.

Y, ha apostado por que el mismo se celebre "cuanto antes mejor", ya que esta temática será una de las cuestiones "importantes" de la legislatura, incidiendo en que "es un tema importantísimo para Extremadura y el resto de España".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.