quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE insta a Montoro a resolver "sudoku" de financiación autonómica

El PSOE de Extremadura ha instado al Gobierno y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a "resolver el sudoku" del nuevo modelo de financiación

11 diciembre 2017 | Publicado : 12:12 (11/12/2017) | Actualizado: 13:12 (11/12/2017)

Ep


El PSOE de Extremadura ha instado al Gobierno central y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a "resolver el sudoku" del nuevo modelo de financiación autonómica, y a "no jugar más al juego de la silla con cada uno de los territorios" del país.

La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, se ha pronunciado de esta forma en rueda de prensa este lunes en Mérida tras la Comisión Permanente del PSOE extremeño, en la que ha considerado que el Gobierno central "no puede demorar más el debate sobre financiación autonómica", y debe "poner encima de la mesa un calendario con fechas concretas de trabajo" para abordar este trabajo.

Y es que, la financiación autonómica "no puede esperar ni un minuto más", por lo que "tiene que poner fecha a ese calendario" y "sentar a todas las comunidades", ha señalado Mateos, quien ha considerado que "no debe esperar a que pasen las elecciones catalanes", ya que "nuestras necesidades son tan importantes como las de cualquier otra comunidad autónoma", ha reafirmado.

Así, y antes de que cada Comunidad Autónoma se pronuncie sobre este asunto, Montoro debe "decir cuál va a ser su modelo", ya que según ha reafirmado, "este sudoku se resuelve apostando por un modelo de financiación justo, en el que todos los ciudadanos seamos iguales, con independencia del lugar donde residamos".

Y es que, a juicio de Mateos, "no se trata de llegar antes ni de llegar más rápido, sino de llegar todos juntos", por lo que ha defendido que "cualquier reforma del modelo de financiación autonómica debe basarse en los principios de proximidad, equidad y solidaridad", lo que será "el punto de partida de la negociación para garantizar el estado del bienestar", ha dicho.

Se trata, ha señalado Mateos, de "garantizar la igualdad de todos los españoles con independencia de dónde vivan", y con unos "mínimos, que son los servicios básicos, para alcanzar el estado del bienestar".

En ese punto, la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura ha querido dejar claro que "se diga lo que se diga", Extremadura "no está sobrefinanciada", y la comunidad "debe disponer de recursos suficientes para afrontar las competencias autonómicas asumidas en cuestiones de sanidad, educación, dependencia y políticas sociales", además de la protección al medio ambiente, vivienda o políticas económicas.

Además, Mateos ha defendido que "no tributan los territorios, sino las personas", por lo que "el nuevo modelo de financiación debería ser definitivo para llegar a un acuerdo", en el que es necesario hablar de ingresos de futuro", con el objetivo de "sostener las competencias" de la administración autonómica y de la administración central.

RECHAZO A LA ENMIENDA DEL PP

Por otra parte, Mateos ha celebrado también que la pasada semana se rechazara la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, que continúa su tramitación en la Asamblea de Extremadura.

En ese sentido, Mateos ha aseverado que la enmienda del PP se presentó "sin alternativa política, sin convicciones y sin proyecto", lo que a su juicio demuestra que el PP de Extremadura "no tiene proyecto político para los extremeños", por lo que ha valorado que esta iniciativa fuera rechazada.

Ahora los presupuestos entran en la fase en enmiendas parciales por parte de los grupos parlamentarios para "enriquecer" el proyecto y conseguir unos presupuestos "constructivos, positivos y útiles para la ciudadanía", ha señalado Mateos.

Así, la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura ha avanzado que estas cuentas "van a ayudar al fortalecimiento de los servicios públicos, a la economía privada y al impulso del empleo" en la región para 2018, y contienen además "la devolución de una parte del esfuerzo fiscal que tuvieron que hacer las clases medias y las familias trabajadoras de la región" durante los años de la crisis y el gobierno del PP en Extremadura.

"Extremadura será más igual, porque de cada diez euros, 6,5 euros van destinados a políticas sociales", ha valorado Mateos, quien ha reafirmado que la región ha reducido su déficit en los dos últimos años y además "cumple con el pago a proveedores".

También ha recordado Mateos la bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones o el descenso del 1 por ciento en el tramo autonómico del IRPF, tras lo que ha reiterado que este proyecto pueda seguir un tramitación en la Asamblea de Extremadura.

Ante esta situación, la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura ha aseverado que el PP de Extremadura "vuelve al país de Nunca Jamás", por lo que "se ha salido del tablero político" porque "no tiene una sola alternativa para Extremadura", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.