quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión plantea destinar subvenciones de las OPAs para lucha sequía

Se trataría de las subvenciones de las Organizaciones Profesionales Agrarias, contenidas en los PGEx para 2018, a medidas contra la sequía

11 diciembre 2017 | Publicado : 10:12 (11/12/2017) | Actualizado: 11:42 (11/12/2017)



La Unión Extremadura ha propuesto destinar las subvenciones de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) contenidas en el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2018 a medidas contra la sequía.

Esta organización ha resaltado que los PGEx contemplan una partida de 321.695 euros para financiar a las OPAs y, aunque comparte que es "necesario" que se fomente la vertebración y la regulación de los agentes sociales, ha indicado que "no es menos cierto" que la región tiene una situación "presupuestaria crítica" y que el sector agrario padece problemas "más importantes y urgentes" que la financiación de sus organizaciones, ya que las mismas "siempre tienen el recurso de financiarse con las cuotas de sus asociados".

De este modo, La Unión Extremadura va a proponer a la totalidad de los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura una propuesta de enmienda parcial para destinar estos recursos a paliar los daños por sequía que viene padeciendo el sector agrario y que según las últimas estimaciones ronda los 450 millones de euros.

"Entendemos que no habrá ningún impedimento para aprobar esta enmienda ya que la misma se tendría que ver con buenos ojos por parte de las distintas Opas que conformamos el panorama regional. La Unión entiende que ni Asaja ni UPA se van a oponer a destinare estos fondos a sectores tan afectados por la sequía como el ganadero, el de la uva de vinificación, el olivar, etc", ha aseverado en nota de prensa.

Al mismo tiempo, La Unión Extremadura ha recordado que esta medida ya se ha tomado en ocasiones anteriores y que el Gobierno regional presidido por el 'popular' José Antonio Monago ya aprobó una medida similar en su mandato.

"Estos fondos de financiación 100% regional se deberían destinar a apoyar ayudas cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura y por la Unión Europea, ya que al ser Extremadura una Región de Convergencia, las ayudas vienen cofinanciadas al 75%, por lo que con esos fondos se podrían aprobar una línea de ayudas de un importe de 1.286.3780 euros", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.