quiron salud
  • |
Región Digital

APAG advierte de la muerte de encinas por la sequía

APAG Extremadura Asaja advierte de que la sequía y el "exceso de proteccionismo agrario" provocan la muerte de encinas

05 diciembre 2017

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha advertido de que la sequía y el "exceso de proteccionismo agrario" de la Junta provocan la "muerte de miles de encinas" en la comunidad.

Así, ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que deje "a un lado" el "conservacionismo desmedido" y aplique "soluciones efectivas y acordes a la situación actual de la dehesa", con el fin de "dar vida a las encinas y no quitárselas".

En nota de prensa, la organización considera en este sentido que "no es de recibo que se prohíba a diestro y siniestro sin conocer previamente la realidad agronómica extremeña".

Advierte al respecto de que la encina "se enfrenta desde hace años a dos problemas de gran calibre que están poniendo en jaque a la dehesa"; y recuerda que uno de ellos es "el mal de la seca", y "otro el excesivo proteccionismo de la Consejería de Medio Ambiente que se traduce en normas y regulaciones sin sentido".

APAG Extremadura ASAJA asevera así que las actuales normativas que rigen la limpieza y mantenimiento forestal "está poniendo realmente en peligro a esta fuente de riqueza para la región".

"El exceso de regulación hace verdaderamente imposible la realización de labores de poda, entresaca de mata y aclareos, lo que está provocando una superpoblación de encinas que difícilmente va a poder mantenerse, debido al mal asesoramiento medioambiental y a la ignorancia agraria de la Junta, sin olvidar la acusada ausencia de reserva hídrica del suelo extremeño por culpa de la sequía", señala.

En la misma línea, incide en que la "sobreprotección" a la encina, así como las "sanciones desmedidas" de la Administración regional "está causando la muerte lenta de la dehesa", por lo que entiende "primordial" que se aplique "el sentido común en la regulación y aplicación de normas".

De este modo, la organización considera que "no es de recibo que se prohiba a diestro y siniestro sin conocer previamente la realidad agronómica extremeña". "No es lo mismo un corte de 18 centímetros en una rama de una encina con un radio de ocho metros que en otra de 14 metros", finaliza la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.