quiron salud
  • |
Región Digital

Junta señala que el paro baja por sus políticas de empleo

El director gerente del SEXPE asegura que el desempleo desciende en la región por las políticas de empleo de la Junta de Extremadura

04 diciembre 2017 | Publicado : 14:50 (04/12/2017) | Actualizado: 23:46 (04/12/2017)

El director gerente del Servicio Extremeño de Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, ha asegurado que el descenso del número de personas inscritas en noviembre en el SEXPE demuestra que las políticas de empleo de la Junta de Extremadura “están beneficiando nuestro mercado de trabajo” y ha destacado el Plan de Empleo Joven y otras medidas puestas en marcha en noviembre.

Así, ha valorado el descenso del desempleo en Extremadura en noviembre en 809 personas. Con respecto al mes anterior, un 0,70 por ciento menos, con lo que el número de parados se ha situado en 114.161 personas. Un descenso que “nos motiva para seguir trabajando, pero no nos satisface” aunque, ha expresado su preocupación por las personas que aún no han encontrado un empleo.

Según León, el desempleo ha descendido en todos los sectores en Extremadura, excepto en el de servicios, destacando el descenso del desempleo en el sector de la industria en un 3,31 por ciento, sobre todo en la industria agroalimentaria.

En la tasa interanual, el número de desempleados ha bajado en 10.016 personas en noviembre en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una bajada del 8,07 por ciento.

Además, en los dos últimos años, el número de personas desempleadas en Extremadura ha descendido en 17.136 personas, ha dicho Juan Pedro León, quien ha indicado que este mes de noviembre se ha registrado “la menor cifra de parados desde 2009”, lo que demuestra que “estamos remontando todos los desastres que la crisis ha ido haciendo en el empleo”.

En el conjunto de España, el número de personas desempleadas ha aumentado en 7.225 personas, lo que supone un incremento del desempleo de un 0,21 por ciento.

El desempleo también ha aumentado en otras nueve comunidades autónomas, mientras que Extremadura se sitúa como la quinta comunidad en la que más ha descendido el desempleo el pasado mes de noviembre y la sexta en la que más ha bajado la tasa interanual de desempleo.

Por comarcas, la de Villuercas-Ibores-Jara y la de la Campiña Sur son las que un mayor descenso de personas desempleadas han presentado.

Sobre el perfil del desempleado, se trata de un varón con formación media o superior mayor de 30 años, mientras que el desempleo femenino y masculino presenta unas cifras similares.

Al respecto, el director gerente del SEXPE ha afirmado que el Plan de Empleo Joven de Extremadura “está beneficiando nuestro mercado de trabajo”.

DESCENSO DE LA CONTRATACIÓN

Juan Pedro León se ha referido también al descenso de la contratación en un 8,93 por ciento en Extremadura, un porcentaje menor que en el conjunto del país, donde desciende un 10,58 por ciento, una circunstancia que se viene dando en noviembre debido a “la precariedad que ha traído la Reforma Laboral, con la ocupación de varios puestos de trabajo por una sola persona”.

En este sentido, el director gerente del SEXPE ha destacado que el 21 por ciento de la totalidad de las contrataciones son de menos de una semana y el 48 por ciento de menos de un mes, datos que muestran la necesidad de “dar un giro a la Reforma Laboral”.

No obstante, el pasado mes de noviembre fue en el que más contratos se han firmado, acumulando una contratación en el 2017 superior en un 7,19 por ciento a la cifra de 2016.

También ha aumentado en Extremadura el empleo indefinido hasta un 16,6 por ciento en el último año, a lo que han contribuido las medidas de apoyo a la contratación indefinida de la Junta de Extremadura, según León, quien ha recordado que “Extremadura, con un 2,35 por ciento de la población, destinamos a apoyar la contratación indefinida el 51 por ciento de todos los recursos que se dedican en España a este fin”.

También, ha añadido que “hacemos un esfuerzo mayor que nadie a estabilizar el empleo”, valorando la apuesta por el empleo que se hace desde la Junta de Extremadura.

Prueba de dicho esfuerzo es que el presupuesto para el SEXPE para el 2018, que ascenderán a 300,2 millones de euros, 37, 8 millones más que el pasado año, lo que supone un aumento del 14,41 por ciento. “Es el mayor presupuesto de la historia para políticas de empleo”, ha concluido León.

Por último, Juan Pedro León ha reclamado el apoyo del Gobierno central para que “nos acompañe en el esfuerzo presupuestario y de imaginación, para converger más deprisa con el resto de comunidades autónomas”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.