asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP: Datos paro confirman las peores previsiones

Se "sigue destruyendo empleo" y, se "cumplen" las "peores previsiones" que en materia socioeconómica plantean "distintos estudios".

04 diciembre 2017 | Publicado : 13:12 (04/12/2017) | Actualizado: 15:35 (04/12/2017)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha señalado que el dato de paro registrado correspondiente al mes de noviembre es la “confirmación” de que Extremadura “no converge” y “sigue destruyendo empleo”, por lo que se dan los “ingredientes perfectos” para que se “cumplan” las “peores previsiones” que avanzan los distintos estudios económicos.

Concretamente, se ha referido a los estudios conocidos recientemente y publicados por BBVA y por Funcas que anticipan que Extremadura cerrará este año con el “peor dato de paro” del conjunto del país, un escenario “desastroso” que se repetiría en el 2018, según estas previsiones.

Según Teniente, la reducción del paro en el mes de noviembre en “apenas” 809 personas, dista del comportamiento del desempleo en este mismo mes en años anteriores que “no eran de crecimiento” pues, en 2013 y en 2014 la reducción del paro en Extremadura alcanzó las 1.800 y las 11.900 personas, respectivamente.

Para el PP, “se está destruyendo empleo”, en relación a los datos de afiliación que, en lo que va de legislatura, “sitúan a Extremadura en el tercer peor puesto del país” y, se suma el incremento del paro juvenil que “ya afecta a la mitad de nuestros jóvenes”, así como a la pérdida de autónomos, 160 menos en el mes de noviembre..

Además, Teniente ha señalado que, si Extremadura se hubiese comportado como la media nacional en materia de empleo, ahora estaríamos hablando de “8.500 desempleados menos” sobre la cifra actual.

A este respecto, ha recalcado que “estamos en un proceso de desconvergencia” y ha responsabilizado de esta situación a las políticas socialistas de la Junta y también a la inejecución presupuestaria.

En este sentido, ha recordado que, hasta el tercer trimestre de 2017, de los 88 millones de euros presupuestados para políticas activas de empleo, el Ejecutivo de Fernández Vara “únicamente” se había gastado un total de 20 millones de euros, según los datos de la propia Junta.   

También, ha hecho referencia también a los PGEx 2018, cuentas en las que las políticas activas de empleo están fundamentalmente dotadas con fondos procedentes de transferencias del Estado.

En concreto, en lo que va de legislatura, los fondos propios de la comunidad autónoma para este concepto han caído un 43%, mientras que las transferencias del Estado han crecido un 102%.

Y, Teniente ha concluido que “viene más dinero del Estado para el empleo, se incluyen en los presupuestos y luego la Junta no se los gasta, por lo que no hay repercusión en nuestro mercado laboral”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.