quiron salud
  • |
Región Digital

Cermi pide a la administración “más esfuerzo” con discapacidades

Reivindicación de la entidad con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

04 diciembre 2017

Ep

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura ha reconocido que la administración "hace lo que puede" pero esto "no significa" que haga todo lo que necesitan, por lo que, igual que se exige un "tren que marche bien", piden una "administración que se esfuerce más".

Así lo ha manifestado su presidente, Miguel Ortega, durante su intervención en el acto institucional que Cermi Extremadura ha celebrado este lunes en Mérida con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

El acto inaugural también ha contado con la presencia del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Consolación Serrano.

Asimismo, tras las intervenciones, se ha leído un manifiesto bajo el lema 'Sin accesibilidad universal no hay derechos humanos', por parte de personas con distintas discapacidades, y posteriormente ha dado comienzo una ponencia a cargo de la directora de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), Asunción Muñoz, titulada 'La Accesibilidad Universal a 4 de diciembre, ¿y ahora qué?'.

En su intervención, el presidente de Cermi ha reclamado tanto a la administración como a la sociedad el cumplimiento de las leyes en el ámbito de la discapacidad, las cuales "en la mayor parte de los casos no se aplican de manera real y efectiva".

DERECHOS QUE "SE PALPEN EN LA CALLE"
De esta forma, Miguel Ortega ha manifestado que lo que este colectivo quiere es que sus derechos "se palpen en la calle y en la vida cotidiana y no sólo en los papeles que sostiene estas leyes".

En esta línea, Miguel Ortega ha reivindicado que es de "vital importancia" para el colectivo que se les dote de "un marco de atención a la discapacidad sostenible en el tiempo y que responda económicamente a las necesidades imperiosas" de estas personas.

Por ello, el colectivo, ha añadido Ortega, requiere una "actualización necesaria" de los precios de los conciertos de servicios, "sobre todo de los residenciales que es el futuro de mucha familias de las personas con discapacidad para una vida plena y de calidad".

Asimismo, entre otras cuestiones, en el ámbito sanitario y de la dependencia ha solicitado que en los informes de Atención Primaria y Especializada se incluyan actividades "básica e instrumentales" en la vida diaria, así como que se dote en los principales hospitales de consultas monográficas de enfermedades raras con la línea que existe en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

POLÍTICAS QUE "ROMPAN BARRERAS"
Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido a todas las asociaciones y colectivos por todo el trabajo que a diario han realizado con el ayuntamiento para poner en marcha numerosas iniciativas y políticas, las cuales han hecho que sea un consistorio que "está a la vanguardia" de los derechos de las personas con discapacidad.

Así, Rodríguez Osuna ha resaltado algunas de las iniciativas llevadas a cabo por el consistorio emeritense como ha sido la inserción laboral de las personas con discapacidad, en lo que hoy en día puede decir "con mucho orgullo", según ha considerado, que en el ayuntamiento hay "personas con las distintas discapacidades".

También, el alcalde de Mérida ha destacado la "importante cantidad" de fondo europeo que va a permitir "adaptar parte de la ciudad, que ha sido de todo menos cómoda para las personas con discapacidad", así como los diferentes eventos con carácter nacional e internacional que han tenido lugar en la localidad como el III Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad.

Por último, Rodríguez Osuna ha manifestado que el consistorio emeritense quiere ser "un grano de arena" en la lucha que emprenden a diario las distintas organizaciones, a la vez que como institución municipal se ha puesto a su disposición tanto para la organización de reivindicaciones como para conseguir una mejora de las políticas.

"PAPEL CLAVE" DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO
Por su parte, la directora gerente del Sepad, Consolación Serrano, ha resaltado el "papel clave" y la labor del movimiento asociativo para la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.

De esta forma, Serrano ha destacado que se debe poner en valor el "acompañamiento integral y continuo" que hace este movimiento asociativo, ya que la falta de conocimiento y de sensibilización es "una de las barreras sociales más importantes".

En esta línea, Consolación Serrano ha indicado que son el "motor clave" para el diseño de las políticas públicas y para atender las necesidades de las personas con discapacidad, un ámbito en el que tienen que "seguir trabajando" desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, ya que es un compromiso "compartido" el que hay que tener con estas personas.

Así, Serrano ha felicitado al movimiento asociativo en este "gran" día por fomentar la sensibilización y por su lucha diaria por la integración social de las personas con discapacidad.

También, la directora gerente del Sepad ha destacado el compromiso social y el trabajo llevado a cabo y que continuará por parte de la Junta con las personas con discapacidad porque, según ha dicho Serrano, para ellos es una "prioridad intentar que su gestión sea lo más adecuada posible porque influye en la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares".

Por último, Consolación Serrano ha señalado que la responsabilidad de los poderes públicos es "intentar luchar por romper barreras" como es la exclusión social de las personas con discapacidad, porque son "una población importante que todos los días encuentran un montón de barreras para hacerlo festivo".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.