• |
Región Digital

CERMI denunciará servicio y entornos de interés que no sean accesibles

Ddenunciará las "violaciones de derechos por falta de condiciones de accesibilidad universal" a partir del 4 de diciembre

01 diciembre 2017

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Extremadura (CERMI Extremadura) ha advertido de que el movimiento de la discapacidad será más "beligerante" y denunciará las "violaciones de derechos por falta de condiciones de accesibilidad universal" a partir del 4 de diciembre, fecha en la que concluye el plazo legal para que todos los servicios y entornos de interés sean accesibles.

En un comunicado, CERMI Extremadura ha explicado que se expresan en estos términos tras adherirse al manifiesto elaborado por CERMI estatal ante la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que este año lleva por título 'Sin accesibilidad universal, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad'.

"En 2003, gracias a la labor de incidencia política del movimiento de la discapacidad, España aprobó una ley que obligaba a que todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran accesibles en 2019", ha relatado CERMI, que ha señalado que el plazo se acortó posteriormente hasta el 4 de diciembre de 2017 y ha criticado que, a tres días del plazo, aún quedan muchos de estos espacios no son accesibles para personas con movilidad reducida.

Aunque, CERMI ha admitido que "apenas hay datos", por falta de estudios e investigaciones, ha indicado que las mujeres y niñas con discapacidad están "más expuestas a sufrir los efectos negativos de la falta de accesibilidad universal, por lo que en este ámbito, es imprescindible también aplicar un enfoque de género para combatir la discriminación interseccional que se produce".

A su vez, CERMI ha señalado que la "discapacidad organizada" denunciará administrativamente y demandará judicialmente las violaciones de derechos por falta de accesibilidad universal".

También, ha añadido que "se exigirá la actuación de los poderes públicos para corregir las deficiencias aún persistentes, y se promoverá la toma de conciencia del valor de la accesibilidad por parte de la sociedad y de todos sus operadores y agentes".

Por último, la entidad ha recordado que las "barreras invisibles están alimentadas generalmente por prejuicios y falsos estereotipos excluyentes" y ha indicado que la accesibilidad universal es "una obligación consagrada" en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Naciones Unidas, que es de obligado cumplimiento para los países que la han ratificado, como es el caso de España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.