• |
Región Digital

Un proyecto pretende mejorar el sistema de Atención Primaria de Salud

Se trata del proyecto 'Participación y Salud, que será piloto y se realizará en dos zonas urbanas y rurales de la provincia de Badajoz

01 diciembre 2017

Ep

El proyecto 'Participación y Salud, que será piloto y se realizará en dos zonas urbanas y rurales de la provincia de Badajoz, pretende mejorar el equilibrio y la eficiencia de las funciones propias de la Atención Primaria e integrar la Promoción en Salud y la participación comunitaria de los Equipos de Atención Primaria.

De este modo lo ha indicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha presidido este viernes la constitución de una Comisión Institucional de Participación y Salud y que ha reunido a representantes municipales y agentes sociales de Extremadura .

Dicha comisión abordará dicho proyecto y tendrá finalidades informativas y consultivas, donde además, "promoverá todos aquellos elementos que pueden facilitar el desarrollo de la experiencia y los elementos de conexión y extensión de la misma a otras áreas y ámbitos de la intervención publica en políticas sociales", ha dicho Vergeles.

Así, dichas reuniones permitirá realizar un seguimiento por parte del conjunto de administraciones publicas con el fin de cumplir con una necesidad y, al mismo tiempo, verificar la posibilidad de extensión y transferencia de aquellos elementos innovadores y de interés general.

"Hasta ahora teníamos consejos de salud de zona y área donde había una cierta representación de la sociedad en toda la materia de salud pero no funcionaba como queríamos puesto que la gente no participaba desde el inicio", ha puntualizado Vergeles.

En este sentido, el consejero ha señalado que abordarán la puesta en marcha de dicho proyecto con el objetivo de contribuir a la mejora del sistema de atención primaria de salud en un "progresivo crecimiento de las actividades de prevención y promoción de salud a través de la implicación de los ayuntamientos, la colaboración de otros recursos técnicos profesionales de los diferentes territorios y la participación ciudadana".

PROYECTO PILOTO
Asimismo, ha agregado que el proyecto será piloto y se desarrolla en cuatro zonas de salud, dos urbanas (los barrios de Suerte de Saavedra y Cerro Gordo en la ciudad de Badajoz) y dos rurales (Alconchel y Valverde de Leganés).

Tendrá dos fases, una primera que conocerá y establecerá nuevas relaciones de los sanitarios con la comunidad, y una segunda donde se elaborará un Diagnóstico de Salud Comunitario entre todos, profesionales de los Equipos de Atención Primaria y ciudadanos de la comunidad, con el fin según el consejero, de aplicarlo en toda la comunidad.

De igual modo, el consejero de Sanidad ha subrayado que con este proyecto quieren que la sociedad "haga su propio diagnóstico de salud como comunidad", y además, "abordar problemas relacionados con la salubridad de las aguas, con las viviendas, con la recogida de basura, o consumo de drogas, entre otras, para solucionarlo".

Por último, ha explicado que el Servicio Extremeño de Salud pondrá a disposición a técnicos para que asesoren a las asociaciones vecinales, ciudadanos lideres de opinión, a la comunidad educativa o a asociaciones que tienen que ver con la recuperación de determinados barrios en esa zona, con el fin de debatir sobre determinantes de salud de esa población.

Los teman versarán sobre el horario de recogida de basura , la salubridad de las aguas o las condiciones de la vivienda, donde después, a través del diagnostico de los técnicos y su traslado informativo a dicha Comisión Institucional, "se pondrá en conocimiento de la instituciones la sociedad civil, y a partir de ahí, tomaremos dos decisiones, poner soluciones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.