asamblea 8M
  • |
Región Digital

AOEX dona 25.000 euros para fomentar la investigación del cáncer

La asociación donará una cuantía de 25.000 euros para el fomento de la investigación del cáncer en la región

27 noviembre 2017

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) ha donado 25.000 euros a la consejería de Sanidad y Políticas Sociales para, a través de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud (Fundesalud), colaborar en el desarrollo de proyectos investigadores en los servicios de oncología de nuestros dos hospitales universitarios, el Infanta Cristina de Badajoz y el San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la presidenta de AOEX, Isabel Rolán, que han estado acompañados por la jefa de Oncología de Badajoz, Esperanza Blanco; el jefe de Oncología de Cáceres, Pablo Borrega; el gerente de Fundesalud, Miguel Álvarez, y el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas.

Vergeles ha descrito este convenio de colaboración como un elemento para potenciar la investigación oncológica. “Está demostrado que la calidad de un servicio clínico es mayor cuando incorpora la investigación”, ha señalado. Para eso, en 2004 se creó Fundesalud como herramienta pública para fomentar las investigaciones en el SES, prestando soporte material y financiero a los investigadores.

En el SES existe una atención oncológica de mucha calidad, ha dicho el consejero, y “tenemos dos servicios activos, en los complejos hospitalarios universitarios de Badajoz y Cáceres, acreditados para hacer ensayos clínicos de alta calidad”. En este momento se están realizando en Extremadura 175 ensayos clínicos.

El convenio se materializa en la intensificación de un investigador para el Servicio de Oncología del Hospital Infanta Cristina durante un año, y la contratación por seis meses de un Data Manager en el del Hospital San Pedro de Alcántara. El Data Manager es quien colecciona y secuencia todos los datos que va dando la investigación. Gracias a este profesional, por ejemplo, se ha podido secuenciar en tiempo récord el estudio presentado la pasada semana en Cáceres sobre el cáncer de ovario, ha explicado el jefe de Oncología del hospital de Cáceres.

La presidenta de AOEX ha señalado que desde la Asociación quieren mejorar todos los aspectos relacionados con el cáncer mediante contribuciones monetarias como la que ya tienen con el Instituto de Investigación de Salamanca. “Este año hemos querido apoyar proyectos de investigación que se llevan a cabo en Extremadura y donamos 25.000 euros gracias a las diferentes actividades solidarias que hemos llevado a cabo en Plasencia, Malpartida de Plasencia y Mérida”, ha dicho Rolán. En este sentido, AOEX sigue llevando a cabo actividades de recaudación de fondos, (galas benéficas, carreras solidarias, etc…) para poder destinarlas a futuras investigaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.