• |
Región Digital

CCOO y UGT se concentran para pedir mejoras para empleados públicos

Reclaman a la administración negociaciones efectivas

24 noviembre 2017

Ep

Las organizaciones sindicales UGT y CCOO Extremadura se han concentrado frente a la Delegación de Gobierno en Badajoz este viernes con el fin de reclamar al Gobierno nacional y regional un espacio de negociación "efectivo y no propagandístico" que tenga efecto en los empleados públicos con mejoras en materia salarial y otras condiciones laborales.

Así lo ha dicho el secretario de Acción Sindical de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de Unión General de Trabajores (UGT) de Extremadura, José Ignacio Luis Cansado, quien ha explicado que se han concentrado para decir "basta" a las medidas propagandística de negociación colectiva que realizan los gobiernos.

En esta línea, José Ignacio Luis Cansado han instado a la Administración Nacional y Regional a que se realice una negociación "efectiva" en el ámbito de los servicios públicos, tanto en el Estado, como en el ámbito regional y local.

El objetivo, según el secretario, es crear empleo neto, donde además, ha recordado que el pasado mes de marzo firmaron un acuerdo para la recuperación de empleo público con medidas que aumentasen la tasa de reposición, aunque ha resaltado que "no es un proyecto finalista sino que tienen que salir más plazas por todo lo que se ha ido perdiendo".

RECUPERAR PODER ADQUISITIVO
Por otro lado, han pedido la recuperación del poder adquisitivo, donde ha informado que desde el 2010 han perdido trece puntos y por ello entienden que "si la recuperación económica está en marcha es hora de que los empleados públicos tengamos una subida retributiva".

Sobre el marco de la negociación colectiva, ha asegurado que están "muy mal" en el ámbito del Estado puesto que "se amparan a que no gozan de la aprobación suficiente de los grupos políticos para los presupuestos".

En este sentido, ha apuntado que es algo que "se reproduce en el marco de la Junta de Extremadura", puesto que, según sus palabras, "desde nivel propagandístico hablan de consenso o voluntad dialogo y es algo que no se corresponde con la realidad".

Asimismo, ha subrayado que para el 31 de julio tenían que estar en funcionamiento una serie de comisiones que hablasen de carreras administrativas suspendidas en el marco de la Junta y "no se ha llegado a producir"

"Al igual que las medidas de flexibilización, tanto en el ámbito docente, con la reducción de la jornada efectiva a 18 horas, como en el ámbito sanitario, con las 35 horas, por ello estamos en un periodo nefasto de negociación", ha agregado.

Por lo tanto, ha resaltado que este viernes ponen de manifiesto que los empleados públicos inician una serie de manifestaciones que se hacen en el conjunto de España y que se sumará a una concentración que se celebrará el día 14 de diciembre en Madrid.

PIDEN VALENTÍA A LA JUNTA
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza y portavoz del Área Pública de CCOO Extremadura, Francisco Jiménez, ha dicho que están presentes en la concentración con el objetivo de sumar.

"Pedimos negociación real y a la Junta de Extremadura valentía, altura de miras y flexibilidad con el fin de que deje de manejarse y trabajar con los estrictos criterios que le está marcando el Ministerio de Hacienda", ha concretado.

Asimismo, ha añadido que la Juanta debería, según el sindicato, "soltar un poco la imaginación y escuchar las propuestas que les hacemos las organizaciones sindicales porque son reales, tienen base jurídica y porque realmente incrementan la capacidad de negociación".

Finalmente, han presentado un manifiesto que insta al Gobierno Central a reabrir una Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y abordar, entre otras, la recuperación efectiva del derecho a la negociación colectiva para que las jornadas, la incapacidad temporal, la salud laboral, la igualdad o la formación, sean recuperadas y mejoradas.

También, el texto pide la recuperación y mejora del empleo, recuperar el poder adquisitivo de los empleados y empleadas públicos, y además, la recuperación de la negociación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.