asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago aboga por que la reforma de la financiación se haga "en frío"

El presidente de los populares extremeños plantea que la reforma de la financiación autonómica se haga "muy en frío" tras la aplicación del 155

24 noviembre 2017

Ep

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido este viernes que la reforma del sistema de financiación autonómica se plantee "muy en frío", tras la aplicación de las medidas del artículo 155 en Cataluña, que "ahora está muy caliente".

Monago ha destacado, a preguntas de los periodistas este viernes en rueda de prensa en Mérida, que el sistema del financiación autonómica "es como la reforma del Código Penal, que no se pueden hacer en caliente", sino que "hay que hacerlo muy en frío".

Respecto al modelo de abordar esta forma "se puede discrepar", ha considerado Monago, quien ha valorado la tesis del Gobierno de resolver primero el 155 de Cataluña, "entre otras cosas, porque si no, parecería, a algunos les va a parecer que vamos a negociar una reforma para darle satisfacción al nordeste de España", ha dicho.

En cualquier caso, Monago ha considerado "muy sensato" la postura del Gobierno central de que "tiene que haber un gran acuerdo en esta materia con el PSOE", ya que éste partido gobierna en muchas comunidades autónomas, por lo que ha reiterado que "tiene que haber un consenso".

"Aquí no se trata de que el Gobierno de España ponga una propuesta encima de la mesa y se vote", sino que a su juicio, "lo más razonable" es que la propuesta que se plantee sobre la financiación autonómica "tiene que tener el concurso del principal partido de la oposición, que el PSOE".

CUPO VASCO
Respecto a la aprobación esta semana del cupo vasco, Monago ha admitido que le "podrá gustar más o menos como José Antonio Monago, pero viene en la Constitución", tras lo que ha considerado que no se puede "espigar la Constitución", es decir, "aplaudir la Constitución cuando nos gusta, y criticarla cuando no nos gusta, cosa que hace algún partido político últimamente con bastante frecuencia", ha dicho.

"Por lo tanto, me podrá gustar más o me podrá gustar menos, pero viene en la Constitución Española desde el año 1978", ha reiterado Monago.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.