quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO pide explicaciones por "desplante" mesa negociación empleados

La Federación de Enseñanza ha exigido a la Junta explicaciones por el "desplante" a las organizaciones sindicales en la Mesa General de Empleados Públicos

24 noviembre 2017 | Publicado : 12:11 (24/11/2017) | Actualizado: 23:43 (24/11/2017)

La Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura ha exigido a la Junta explicaciones por el "desplante" a las organizaciones sindicales en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de esta semana.

Así, la federación sindical ha criticado la "nula voluntad de la Administración autonómica" de negociar con las organizaciones sindicales medidas que supongan la recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores del Sector Público, la calidad de los servicios y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado mes de marzo con el Ministerio de Administraciones Públicas con respecto a la reducción de las tasas de temporalidad al ocho por ciento.

En nota de prensa, CCOO ha informado de que el sindicato ha comprobado "una vez más" que los discursos políticos del presidente y la vicepresidenta de la Junta de Extremadura "nada tienen que ver con las propuestas que luego la propia Administración traslada a la Mesa de negociación".

De este modo, este viernes, día 24, se concentrarán a las 12,00 horas frente al Gobierno Civil en Badajoz, y enviaran un mensaje "claro a la Junta para que se siente a afrontar una negociación real o a la movilización de todos los empleados públicos".

MESA DE NEGOCIACIÓN
Dicha mesa, comenzó con la intervención de la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, quien reiteró "la voluntad del Gobierno regional de trabajar por la recuperación y la estabilización del empleo público", a través de los procesos de negociación en los ámbitos correspondientes, resaltando los cambios normativos que se han impulsado a través de la Conferencia de Presidentes pero recordando que aún siguen condicionados por normativa estatal.

A continuación, los representantes de los distintos sectores, SES, docentes y Administración general, han informado sobre algunos de los trabajos desarrollados en el ámbito estatal, en los que se intenta concretar criterios generales como la coincidencia en las fechas de convocatorias en Sanitarios y Docentes en todos los territorios, el mantenimiento de los temarios y sistemas selectivos actuales.

Asimismo, posteriormente informaron sobre el número mínimo de plazas para las ofertas de consolidación y estabilización de empleo, cuya estimación de CCOO es "superior" a la que avanzan, por lo que "si realmente quieren reducir la temporalidad por debajo del ocho por ciento, deben poner los datos reales encima de la Mesa de Negociación con lealtad y transparencia".

Por todo ello, la federación sindical ha manifestado su "malestar" por asistir a esta Mesa de Negociación "sin disponer de documentación previa", por lo que han exigido a la vicepresidenta que la propuesta de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018 refleje la recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras del Sector Público y garanticen la calidad de los servicios públicos.

Así, finalizadas las intervenciones por parte de las organizaciones sindicales, la consejera ha agradecido el "tono constructivo y sin más contestaciones" sobre las demandas planteadas, y anunció "que tenía que ausentarse, con lo que se levantó la sesión".

De esta forma, el CCOO ha considerado que "en poco más de una hora ha despachado la Administración a la Mesa General de la Administración Pública sin que se haya producido ninguna negociación y sin que haya habido valoración de ninguna de las propuestas que han puesto encima de la mesa".

PROPUESTAS
Entre las propuestas defendidas por la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura se encuentra la puesta en marcha "inmediata" de los grupos de trabajo acordados en la Mesa General de junio; la aplicación a los empleados de sanidad y educación de las medidas de flexibilización acordadas; o la convocatoria de todas las vacantes existentes y la eliminación de las tasas de reposición.

Asimismo, estas medidas incluyen establecer criterios generales para todos los ámbitos en esta Mesa General; extender la negociación de estas ofertas extraordinarias a todo el sector público con criterios homogéneos para todos los sectores; y definir en Mesa General los criterios para otras empresas públicas, como GEPEx, Avante o la propia Universidad.

También, la federación sindical defiende establecer ya una previsión de calendario de convocatorias; así como garantizar turnos de promoción, ascenso y traslados previos; la reserva de discapacidad; y un concurso-oposición con establecimiento de porcentaje máximo posible en la fase de concurso.

Por último, otra de estas medidas es la celeridad y transparencia en las convocatorias, en su desarrollo, resolución, coordinación de procesos, composición de los tribunales, la ordenación, logística, y publicidad de criterios de evaluación.

Finalmente, CCOO señala que también han recordado a la Administración que la voluntad de negociar la recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras autonómicos, que expresa el presidente y la vicepresidenta, "no cuadra con la realidad, pues continúan haciendo interpretaciones muy restrictivas de los márgenes legales".

Prueba de ello es el "conflicto" colectivo que se han visto obligados a iniciar ante la decisión unilateral de imponer periodo de prueba en el turno de ascenso del personal laboral, el retraso injustificado de la publicación de la Orden de acceso a la carrera profesional, o la negativa de acceso a la carrera del personal temporal/interino y al traslado del personal laboral, entre otros.

De esta forma, la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura se reafirma a la "necesidad de movilización y de tensar las relaciones con la administración para evitar situaciones como las descritas".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.