asamblea 8M
  • |
Región Digital

Jornada sobre necesidad de transversalizar la perspectiva de género

El enfoque de género es "absolutamente necesario en todas las políticas públicas" para luchar contra la violencia y discriminación

24 noviembre 2017

Así, lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos en la inauguración de la jornada ‘Enfoque de género para la igualdad’, un encuentro en el que se ha abordado la necesidad de integrar el enfoque de género en todos los niveles de la sociedad para evitar la violencia y discriminación que sufren las mujeres, así como fomentar la igualdad de derechos y oportunidades.

Este acto se ha celebrado en la Casa de la Mujer de Cáceres y ha sido organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), y en ella también ha participado el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno.

Asimismo, Barrientos ha señalado que la "mayor desigualdad que puede existir ahora mismo en una sociedad que se quiere llamar democrática es la que se produce entre hombres y mujeres simplemente por su género”.

Del mismo modo, ha apuntado que no se puede entender la democracia sin las mujeres, "porque una sociedad desarrollada y democrática si no cuenta con más del cincuenta por ciento de sus recursos y talentos, que son las mujeres, evidentemente no avanzará".

La directora del IMEX ha destacado que se han producido avances formales y de ciudadanía asentadas en leyes muy necesarias, "pero debemos aprovechar estas leyes para conseguir una igualdad real y efectiva", y que los espacios públicos y privados se compartan con corresponsabilidad; "no sólo entre hombres y mujeres sino también como poderes públicos somos corresponsables para que esa igualdad y conciliación se dé en toda la sociedad".

La responsable del Instituto de la Mujer de Extremadura ha incidido también en que es importante que se aborde desde la cooperación internacional la implementación del enfoque de género porque "no sólo tenemos que actuar en el presente y en España y Extremadura, sino que también tenemos que hacerlo en los países de origen de muchas mujeres que vienen a nuestro país, porque de esa manera se pueden prevenir muchas formas de violencia contra las mujeres como la mutilación genital femenina, los matrimonios forzosos o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual".

Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno,  ha señalado que esta jornada responde a un fin fundacional que ha incluido en sus estatutos la Fundación, que es el compromiso social.

Moreno ha añadido que esta fundación "es un instrumento que los extremeños ponen en nuestras manos para cooperar desde la educación y la cultura al acercamiento de Europa e Iberoamérica, y debe estar muy cerca de los problemas de los ciudadanos, para que siga siendo cauce para la reflexión, el análisis, el debate, la confrontación de opiniones y la búsqueda de soluciones".

Según Moreno, este compromiso social se manifiesta en la organización de esta jornada, que aborda el tema de la igualdad y la violencia de género, "una lacra de la sociedad, en la que todos estamos obligados a trabajar y cooperar para superarla".

En este asunto, el director de la Fundación ha puesto el acento en el derecho a la vida y a la integridad física y moral, "hasta 2004 no hubo específicamente una ley en España que abordara este tema, hemos estado muchos años con los ojos cerrados".

Otro aspecto es el derecho a la educación, "tenemos que crear cantera y formar a nuestros niños y niñas", y ha detallado que el 66,92% de los analfabetos son mujeres, los poderes políticos no pueden olvidar una evidencia así.

Por último, se ha detenido en el derecho al trabajo, a la igualdad en el trabajo, para apuntar dos datos; que las mujeres ganan el 23,5% menos que los hombres en puestos iguales, y que la Organización Internacional del Trabajo considera que tendrán que pasar 70 años hasta completar la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Por todo ello, ha indicado Moreno, "los poderes políticos deben mantener una política activa".

Con esta actividad, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste se une a los actos en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

PARTICIPANTES

Las organizaciones del tercer sector y las entidades públicas de Extremadura participantes analizan ejemplos de buenas prácticas que se desarrollan tanto a nivel europeo como en el ámbito de la cooperación. El objetivo principal es visibilizar la desigualdad de género y buscar soluciones para conseguir sensibilizar sobre la corresponsabilidad social para acabar con este problema que afecta a todos los países.

Entre las ponentes están Astrid Agenjo, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y miembro del Grupo de Trabajo internacional en Economía Feminista del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Julia Espinosa, investigadora del Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo (GEP&DO) y experta en género, evaluación de políticas públicas y cooperación; Mª Ángeles Fernández, coordinadora de la revista Píkara Magazine; Carmen Casco Casas, coordinadora de la Fundación Mujeres Extremadura y Erick Pescador, especialista en género, masculinidades y prevención de violencias machistas y director del Centro de Estudios de Género y Masculinidades.

Precisamente, Elisa Barrientos, a preguntas de los periodistas, ha destacado la labor de Erick Pescador, "un hombre feminista", impulsor de "las nuevas masculinidades".

Los hombres son responsables de la violencia contra las mujeres y hay que darles herramientas y enseñarles "cómo aprender a desaprender todo lo que nos han enseñado para volver a aprender y ejercer desde la solidaridad e igualdad". Y ha añadido que hombres y mujeres “deben luchar juntos por la igualdad en una sociedad mucho más justa, solidaria y equilibrada", ha afirmado.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto ‘Europa ante los desafíos globales de la Cooperación al Desarrollo’, financiado por la AEXCID, que pretende profundizar, desde Extremadura, en el papel de la Unión Europea como región que tiene ante sí grandes desafíos internos dentro de un marco global de crisis y transformación, y que a su vez está comprometida con el Desarrollo Sostenible como un reto global, en el que la cooperación entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, así como entre regiones y países, es clave para la consecución de objetivos compartidos.

CAMPUS YUSTE

Esta jornada se incardina en el programa Campus Yuste, programa formativo que engloba cursos y encuentros especializados dirigidos a fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre el proceso de construcción e integración europea e iberoamericana, y temas relacionados con la historia y la memoria de Europa e Iberoamérica. Todo ello desde un punto de vista multidisciplinar, lo que facilita el contacto e intercambio de conocimiento entre los alumnos y los ponentes. Para este programa se entregan las becas Campus Yuste para facilitar la presencia de universitarios, investigadores, expertos y profesionales interesados en cada materia de estudio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.