cancer utero
  • |
Región Digital

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 3,4% en octubre en Extremadura

Las pernoctaciones hoteleras crecieron el pasado mes de octubre en la región hasta situarse en las 244.639

23 noviembre 2017 | Publicado : 12:11 (23/11/2017) | Actualizado: 12:05 (23/11/2017)

Ep


Las pernoctaciones hoteleras han crecido un 3,4 por ciento en octubre en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 244.639.

El aumento del 3,4 por ciento registrado en el número de pernoctaciones en octubre en Extremadura es superior a la media nacional, donde el incremento ha sido del 1,1 por ciento.

Así, en el caso de viajeros residentes en España, las pernoctaciones han subido un 3,1 por ciento en hoteles de Extremadura en octubre, mientras que las de residentes en el extranjero han subido un 5,5 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hoteles de Extremadura han recibido un total de 133.381 viajeros durante el pasado mes de octubre, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento con respecto al mismo del año anterior.

De acuerdo a estos datos, la estancia media en la Comunidad Autónoma se sitúa en 1,83 días por viajero en octubre, lo que supone un descenso del 2,1 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año.

Cabe destacar que los hoteles en Extremadura ingresan 26,6 euros por habitación disponible en octubre, lo que supone un aumento del 9,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y facturan 57,7 euros de media por habitación ocupada, un 1 por ciento menos que en octubre de 2016.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, los hoteles españoles registraron 30,9 millones de pernoctaciones el pasado mes de octubre, lo que supone un 1,1% más que en el mismo mes de 2016, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,8% respecto al mismo periodo de 2016.

El moderado avance interanual logrado en octubre se debe al aumento del 2,6% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y al descenso del 2,2% en las realizadas por los residentes en España. La estancia media bajó un 0,9%, hasta las 3,3 noches por viajero.

En octubre se cubrieron el 60,8% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3,1% y se situó en el 67,2%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 5,6% en octubre, lo que supone 0,7 puntos porcentuales inferior a la registrada el mes pasado y 0,8 puntos por encima de la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 81,9 euros, un 5,3% más en comparación con octubre de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 55,5 euros, con un repunte interanual del 6,7%.

Por categorías, la facturación media es de 178,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 87,9 euros para los de cuatro y de 64,4 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 130,3 euros, 67,2 euros y 44,8 euros, respectivamente.

REPUNTE DE LOS PRECIOS.

En cuanto a los precios por categorías suben en todas ellas: en cinco estrellas oro (+2,6%), cuatro estrellas de oro (+5,3%), tres estrellas de oro (+8,7%), dos estrellas de oro (5%) y una estrella de oro (+3,8%), así como en tres y dos estrellas de plata (+4,2%) y una estrella de plata (+8,1%).

Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía son las CC.AA. con mayor ponderación en el precio medio total, suponen el 71,2% del peso total. Los precios hoteleros subieron un 10,8% en tasa anual en Baleares, un 6,3% en Canarias y un 5,6% en Andalucía. Por el contrario, descendieron un 0,5% en Cataluña durante el mes de octubre.

BALEARES, DESTINO DE LOS NO RESIDENTES.

Caen las pernoctaciones en todos los principales destinos de los residentes en España. Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid experimentaron un descenso en el número de pernoctaciones del 5,9%, 2%, 3,5% y 4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 26,6% del total de las pernoctaciones registradas. En esta Comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 3,7% con respecto a octubre de 2016.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Canarias, con el 26% del total y un crecimiento del 1,4%, y Cataluña, con el 15,5% del total, que registró un descenso del 2,9%.

GRAN CANARIA ACAPARA PERNOCTACIONES.

Por zonas turísticas, Sur de Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación por plazas (83,1%) y Costa Guipúzcoa la mayor ocupación en fin de semana (85,2%). La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 4,9 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) presentó el mayor grado de ocupación por plazas (85,5%) y Adeje (Tenerife) alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (85,5%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 26,6% y el 25,2%, respectivamente, de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre, con crecimientos del 2,1% en el mercado alemán, mientras que el británico cayó un 2,7%.

Los siguientes mercados emisores fueron los procedentes de Francia, Países Bajos y estados Unidos. De los tres, únicamente el mercado francés descendió (-7,2%), mientras que Países Bajos y Estados Unidos registraron crecimientos del 17,6% y del 14,5% respectivamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.