cancer utero
  • |
Región Digital

Los objetivos del Desarrollo Sostenible a análisis en la Asamblea

Ángel Calle llama a la participación de los agentes políticos y sociales para que los ODS se reflejen en el Plan General de la Cooperación Extremeña

22 noviembre 2017 | Publicado : 18:24 (22/11/2017) | Actualizado: 18:34 (22/11/2017)

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha abogado por incluir la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de la agenda de la Comisión de Políticas Transversales de Extremadura.

Calle se ha pronunciado de esta forma durante las Jornadas ‘17 Objetivos para transformar nuestro mundo’, celebradas este miércoles en la Asamblea de Extremadura, y que han contado también con la presencia del presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y exministro español, Miguel Ángel Moratinos, y del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

El objetivo de este acto es acercar a las realidades locales y regionales los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aprobó Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 para luchar contra la pobreza y la injusticia en todo el mundo y para que las generaciones venideras puedan disfrutar de un mundo más sostenible, igualitario, solidario y justo.

En el transcurso de este acto, Calle ha llamado también a la participación de los agentes políticos y sociales para que los ODS se reflejen en el Plan General de Ciudadanía Global y Cooperación de Extremadura 2018-2021 y en cada Plan Anual.

“No vamos a esperar al final para evaluar, va a ser una evaluación continuada. Lo que tenemos establecido es que no vamos a integrar a los movimientos sociales: ellos van a participar en el diseño de cómo se establece esta hoja de ruta. Van a ser los primeros fiscalizadores de cómo se van a cumplir estos 17 objetivos”, ha asegurado.

Para el director general de la AEXCID hay varios objetivos fundamentales como la erradicación de la pobreza y las alianzas para conseguir los objetivos. Durante su intervención no quiso olvidarse del objetivo cinco, el de la igualdad de género, en la semana de lucha contra la violencia machista.

Entre las “alianzas importantes” Calle ha destacado a FELCODE (Federación Local de Cooperación al Desarrollo) porque “trasladará la implementación de los ODS a los territorios locales” y a la Coordinadora Extremeña de ONGD porque sus aportaciones son fundamentales para que la cooperación extremeña se convierta en una política transversal.

La conferencia inaugural de estas jornadas ha corrido a cargo de Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) y exministro de Asuntos Exteriores y  Cooperación del Gobierno de España desde 2004 hasta 2010.

Durante su intervención, Moratinos ha señalado que “estamos ante una nueva urgencia, una nueva agenda que es la de ser capaces de preservar el planeta, de mantener los recursos suficientes para nuestra generación y las futuras y para poder hacer frente a los desafíos del futuro”.

“Es la agenda del siglo XXI –dijo Moratinos- que todo ciudadano tiene que incorporar en su quehacer diario” y apeló a la solidaridad entre actores gubernamentales, universidad, sector privado y sociedad civil para conseguir su cumplimiento.

Del mismo modo ha señalado que todo el mundo es cada vez “más consciente” de que se tiene que hacer algo para luchar contra el cambio climático y que esa lucha la ganará la ciudadanía mundial, pero que para eso se necesitan políticas de transición energética y las ciudades tienen que adaptarse a las nuevas maneras de la sociedad en el transporte.

“La transición energética es una de las grandes tareas, la más complicada, que tienen hoy todas las administraciones, pasar de una energía de combustibles fósiles a energías renovables”, ha aseverado.

Para Moratinos “son ya demandas, urgencias, que la ciudadanía sostenible reclama y demanda en este momento” y ha destacado que Europa está a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que ha recordado que ya siendo él ministro se fijó el 20% para 2020 en energía renovable.

“España ha avanzado”, ha reconocido, y ha destacado ese avance en la tecnología de las empresas españolas “que hoy pueden dar respuesta a las demandas de las renovables en ese mix energético”.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.