cancer utero
  • |
Región Digital

Ibarra defiende la formación en igualdad de género desde la escuela

El ex presidente destaca que si se educara en igualdad de género desde los seis años, la mentalidad sería "radicalmente distinta"

22 noviembre 2017 | Publicado : 17:26 (22/11/2017) | Actualizado: 23:43 (22/11/2017)

Ep

El presidente de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (Fundceri) y expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha considerado que si la educación en la igualdad y en violencia de género comenzara a los seis años, los niños y niñas a los 18 años tendrían "una mentalidad y una idea radicalmente distinta y el número de muertos descendería hasta cero".

Así, Ibarra ha puesto el "acento en el tema educativo para pedir auxilio a los educadores", porque "en sus manos" está, según ha considerado, una parte de la solución de este problema.

De este modo, Rodríguez Ibarra ha considerado que "si se ha sido capaz de hacer independentistas en la escuela a quien no lo eran", hay que preguntarse "si el sistema educativo será capaz de hacer ciudadanos que respeten la igualdad de género".

De esta forma se ha pronunciado el expresidente de la Junta en la Jornada sobre violencia de género. La importancia de la Educación que se celebra este miércoles en la Asamblea de Extremadura, organizada por la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (Fundceri).

En su intervención, Rodríguez Ibarra ha aseverado que "esto es algo que se puede conseguir, sólo hay que dar a los educadores los instrumentos necesarios para que sean capaz de ser una persona útil en esa materia".

"LA PALABRA DE MODA" ES "SUPREMACISMO"
En este contexto, Ibarra ha recordado "algunas palabras que se ponen de moda", y en estos momentos, entre los españoles, esa palabra es "supremacismo", a raíz de lo sucedido en Cataluña, lo cual considera que es "un asunto superado y que no debe preocupar a nadie".

En esta línea, Rodríguez Ibarra ha recordado esta palabra porque "a todo el mundo le molesta que alguien tenga un concepto de superioridad con respecto a los demás por haber nacido en distintos territorios", lo cual es una "locura".

En este sentido, ha lamentado que "no se tiene inconveniente en declararse supremacista porque ha nacido hombre en vez de mujer", tras lo que ha señalado que "menos mal que existen esas leyes, esos acuerdos y esos pactos contra la violencia de género", de lo contrario "las víctimas alcanzarían cifras más insoportables", por lo que considera "absolutamente importantes" todas las iniciativas que se han tomado con respecto a esta materia.

"UN HECHO HISTÓRICO"
En la inauguración de esta jornada también ha estado presente la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ha reconocido la "relevancia" que tiene la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra en un tema como es la igualdad y la violencia de género.

Asimismo, Martín ha destacado que los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género culminarán este viernes en la Asamblea de Extremadura con el apoyo de los grupos parlamentarios, en un año donde ha habido con "hecho histórico" con el pacto de Estado contra la violencia de género en el Congreso de los Diputados.

Así, la presidenta de la Cámara regional ha indicado que el trabajo que se ha comenzado a hacer a nivel nacional "hay que seguir invirtiendo y trabajando en el", porque si hubo un pacto de Estado contra el Terrorismo hace años, "ahora el terrorismo lo sufren las mujeres y mueren por el mero hecho de serlo".

De esta forma, Blanca Martín ha aseverado que "si desde la política y desde las instituciones no se hace nada y no se logra ir todos a una, esto seguirá sucediendo".

Al mismo tiempo, Martín ha recordado el trabajo llevado a cabo por el Parlamento autonómico en tema de violencia de género, y ha considerado que "si la violencia de genero no se trata desde la Educación, desde la base, no se podrá avanzar y se seguirán sufriendo las cifras de asesinatos machistas".

De este modo, Blanca Martín ha indicado que en este año, son 44 mujeres asesinadas hasta el día de hoy y reconocidas por las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad e Igualdad", mientras que, según ha añadido, "hay 22 menores que han sufrido violencia de género y ocho niños y niñas asesinados por violencia de género".

En esta línea, la presidenta de la Asamblea ha señalado que, aparte de las cifras, está "todo lo que se sufre y se ve en los medios de comunicación y cómo se trata a víctimas de violencia de género como si fuesen las culpables de sufrir esa violencia", ha concluido Martín.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO "SE RESISTE"
Por otro lado, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, también presente en este acto, ha señalado que el tiempo en el que se vive "las cosas van a muchísima velocidad", sin embargo, hay un asunto, el de la violencia de género, que "se resiste pese a todos los esfuerzos que se están haciendo por parte de las fuerzas políticas y gran parte de la ciudadanía".

De esta forma, Leire Iglesias ha aseverado que todo cambia salvo la desigualdad de la mujer que "sigue sin dar ese salto exponencial que han dado otros asuntos cotidianos de la vida", tras lo que ha reivindicado la responsabilidad y la importancia para solucionar este asunto "está en el sistema educativo", donde se educa en valores y se aprende a solucionar conflictos.

Aún así, y "pese a que la educación mejora siguen sin producirse esos saltos exponenciales a la hora de abordar la igualdad de oportunidades", ha señalado Iglesias, al mismo tiempo que ha destacado que es "alarmante" que cerca del 30 por ciento de los jóvenes justifiquen el control y la vigilancia de las redes sociales en el entorno de la pareja, sin que eso signifique para ellos violencia de género.

Asimismo, también es "alarmante" que en Extremadura haya 18 jóvenes menores de edad con orden de protección, por lo que "el sistema educativo tiene que ser capaz de intervenir en ámbitos como el de la igualdad".

MINUTO DE SILENCIO
Cabe destacar que tras las intervenciones, durante la jornada se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, a las que también se les ha rendido un homenaje con la actuación musical de un dúo de violín y flauta de la Orquesta de Extremadura, y se ha proyectado un vídeo.

Además, se han expuestos testimonios por parte de los servicios sociales y servicios jurídicos y las fuerzas de seguridad sobre la importancia de la formación en Igualdad de Género, a la vez que ha tenido lugar una conferencia a cargo de Marisa Soleto de Fundación Mujeres.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.