quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos registra iniciativa para favorecer arraigo infancia emigrada

Iniciativa que persigue la implantación de algunas medidas que faciliten el retorno de los extremeños menores de edad que residen fuera de la región

20 noviembre 2017

El Grupo Parlamentario de Podemos Extremadura ha presentado este lunes una Propuesta de Impulso, dentro de la Comisión de Asuntos Europeos, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas, para que se implementen algunas medidas que faciliten el retorno de los extremeños menores de edad que residen fuera de la región.

Así, además de la Propuesta de Impulso y coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia, dicho grupo ha registrado una serie de preguntas sobre los menores en situación de acogida en Extremadura para conocer la situación tanto en los centros de acogida como con las familias

De este modo, la propuesta registrada solicita que los menores de origen extremeño, nacidos fuera de la fronteras o emigrados con sus familias en los últimos años, puedan participar en estancias escolares no sujetas a evaluación de entre una y tres semanas en centros educativos públicos y concertados de Extremadura.

Cabe destacar que dicha propuesta se ha realizado en colaboración con el Área de trabajo de Educación y Emigración Infantil de Podemos en el Exterior, según ha resaltado Podemos en nota de prensa.

El objetivo es que dichos menores, cuyos orígenes se encuentran en Extremadura, puedan tener un arraigo en Extremadura, aunque hayan emigrado o nacido en otros países, ya que esto facilitaría su retorno en el futuro, así como mejoraría el aprendizaje de la lengua española.

FAVORECER EL RETORNO Y EL ARRAIGO
Así, en la exposición de motivos de esta iniciativa, se indica que una niña o un niño que crece sin conocer la tierra en la que nació o la tierra en la que crecieron sus padres y donde está su familia directa, "no sentirá nunca interés ni necesidad de retornar a ella, pues será una tierra en la que no tiene ningún entorno emocional que le sea propio.

Además, la formación morado ha recalcado que se desea recordar la "deuda moral" de Extremadura con las familias que tuvieron que dejar la región, a las cuales hay que facilitarles el retorno, siempre que estos así lo quisieran.

Este programa no supondría ningún desembolso para las arcas públicas, pues la adjudicación de las plazas escolares se realizaría teniendo en cuenta las vacantes disponibles en el momento de la petición, las necesidades del menor y las características del centro educativo.

Sin embargo, para los menores esta iniciativa supondría un "cambio cualitativo" tanto en el aprendizaje de la lengua y de la cultura como en su arraigo y posibilidades de retorno a la comunidad.

En la actualidad cualquier menor en edad escolar empadronado en la comunidad autónoma tiene derecho a una plaza escolar en un centro público o concertado durante el periodo de educación obligatoria y la propuesta de Podemos "simplemente solicita la eliminación de este requisito para aquellos menores empadronados en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero que soliciten realizar una estancia corta en algún municipio de la comunidad".

De esta manera, desde el comienzo de la crisis en 2008, 869 menores han salido de Extremadura para vivir en el extranjero y la despoblación en Extremadura se ha acrecentado en los últimos años llegando a un total de 30.654 extremeñas y extremeños emigrados.

Por ello, Podemos ha resaltado que favorecer el retorno de los que se fueron, especialmente de los más pequeños, debe ser "una de las prioridades" del Gobierno de Extremadura para evitar que pierdan los lazos con su lugar de origen y como medida para luchar contra la despoblación de la región.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.