Región Digital
RAEES

Cebrián cederá parte de su archivo a la UEx

Unos archivos con los que la Universidad de Extremadura creará una cátedra con el nombre del periodista

17 noviembre 2017

Ep

El periodista, escritor y empresario Juan Luis Cebrián ha participado en Cáceres en un 'Aula de Periodismo' de la Universidad de Extremadura (UEx) en la que ha anunciado que cederá parte de su archivo a la universidad extremeña que, a su vez, creará una cátedra con su nombre asociada a la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación en Badajoz, donde el próximo curso 2018/2019 se pondrá en marcha el Grado de Periodismo.

Ese archivo, que recoge 50 años de actividad profesional del que fuera director-fundador del diario El País, que dirigió de 1976 hasta 1988, está formado por documentos "interesantes" como correspondencia con escritores, con políticos o personajes de la vida española, además de una "buena" biblioteca especializada en temas de periodismo, Internet y las Nuevas Tecnologías, entre otros temas.

Cebrián, que es académico de la Real Academia Española desde 1997 es presidente ejecutivo del grupo Prisa y ha viajado a la capital cacereña para hablar a los jóvenes de periodismo y de cómo, a su juicio, han cambiado "mucho" los medios, aunque la labor del periodista sigue siendo básicamente la misma, que es "andar por la calle, pararse, mirar y contar lo que se ve".

En un encuentro con los medios antes de su conferencia, ha destacado que, aunque las nuevas tecnologías han convertido a todos los ciudadanos en contadores de lo que pasa a su alrededor, al final los periodistas tienen que explicar y analizar el contexto y contar por qué pasan esas cosas. "La gente sabe que le duele un pie, pero a lo mejor no sabe por qué le duele", ha señalado.

Cebrián, que fue un referente del periodismo en la época de la Transición tras el franquismo, ha recordado que la España de entonces no tiene nada que ver con la de ahora porque la democracia ha traído muhcas más cosas que libertad, "algo que las nuevas generaciones no valoran suficientemente porque nunca la han perdido", ha dicho.

"Las nuevas generaciones no han recibido la información y la educación necesaria para comprender que la democracia es un bien preciado que hay que defender", ha dicho Cebrián, al tiempo que considera "absurdo" e "insultante" que, a raíz de lo ocurrido en Cataluña, se llame "fascista" a gente como Joan Manuel Serrat, porque, a su juicio, es "un agravio" contra las personas que sufrieron represión en otras épocas de la Historia de España.

En cuanto a los políticos actuales, se lamenta de que "no tengan" la capacidad de liderazgo que se tenía en la Transición, y ha abogado por cambiar algunas reglas del juego para reforzar las instituciones.

Por su parte, el rector de la UEx, Segundoi Píriz, ha agradecido a Cebrián su presencia en Cáceres porque es una "referencia" en el periodismo en toda la Transición y hasta nuestros días. "Hemos querido celebrar con una persona de la altura de Cebrián el inicio de estos estudios y la futura puesta en marcha de la Cátedra de Periodismo que permitirá celebrar jornadas, encuentros y conferencias", ha dicho.

Este 'Aula de Periodismo' se ha celebrado en el salón de actos del Instituto de Lenguas Modernas (ILM) de la capital cacereña y, entre el público, se sentaban entre otros el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha escuchado las reflexiones de Cebrián, el cual ha sido presentado por José Manuel Gómez Bravo, doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá.

La actividad se erige como un nuevo foro de actualidad abierto al público, que invite a la reflexión y al análisis, y recorrerá con distintas actividades (seminarios, conferencias, etc.) las cuatro ciudades que cuentan con campus universitario (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia).

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.