Región Digital
RAEES

El PP demanda "más detalle" sobre los PGEx

Ha lamentado que otros grupos , en referencia a Podemos, acuden con "muchísima más información" que los 'populares'.

17 noviembre 2017 | Publicado : 15:11 (17/11/2017) | Actualizado: 15:05 (17/11/2017)

Ep

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha demandado a la Junta "más detalle" en la negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) y lamentado que otros grupos --en referencia a Podemos-- acuden con "muchísima más información" que los 'populares'.

Para Hernández Carrón, este aspecto evidencia que "parece que esto es una partida de cartas donde algunos van con las cartas marcadas", además de indicar que "parece que hay un gran pacto ya cerrado entre Podemos y el Grupo Socialista o Junta de Extremadura en unas cuestiones muy concretas".

Tras mantener en sede parlamentaria un nuevo encuentro con la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, para negociar los PGEx, Carrón ha resaltado que su grupo no acude a las reuniones "a filosofar" ni son para ellos un "paseillo mediático" sino que lo hace aportando propuestas concretas.

Sobre si el PP mantendrá nuevas reuniones con la Junta de Extremadura, Hernández Carrón ha informado de que no se han emplazado a otro encuentro, además de indicar que Blanco-Morales ha trasladado que la intención del Ejecutivo regional es presentar el proyecto de cuentas "a lo largo de lo que queda de mes".

"Estimamos que bien el martes que viene o bien el martes siguiente puede ser que se presenten los presupuestos aquí. No sé si se verán contempladas las reivindicaciones que les estamos haciendo en las reuniones, como digo con contenido", ha aseverado.

Por otro lado, y preguntado por las sensaciones en esta negociación, el 'popular' se ha referido a las "muchas diferencias" que existen entre este año y el pasado, ya que lo que en 2016 era "todo facilidades" y "agilidad" en 2017 es "hándicap, obstáculos, sí pero, vamos a verlo".

"Hasta que no veamos el anteproyecto de presupuestos, hasta que no leamos el detalle, hasta que veamos las partidas, hasta que veamos la letra pequeña del texto articulado..., hasta que no veamos no vamos a decidir nada porque, como digo, no podemos decidirlo, es decir, es que no tenemos materia para negociación", ha dicho.

LAMENTA LA "ESCASA INFORMACIÓN"

En su intervención, Hernández Carrón ha informado de que en este último encuentro se ha analizado la "escasa" información" de la que dispone su grupo, además de lamentar las "dificultades" que encuentra para acceder a determinadas partidas del presupuesto.

"Lo que hemos vuelto a reiterar en el día de hoy a la consejera de Hacienda ha sido más información, más detalle, más letra pequeña de cuestiones de cómo van a aparecer en los presupuestos de 2018 que venían pactadas de incluso en 2016", ha asegurado.

Así, el diputado del PP ha insistido en que su grupo negocia con la Junta "cuestiones que estaban pactadas y habladas" y no "cuestiones nuevas". "No estamos negociando partidas nuevas como otros grupos parlamentarios que están con nuevas reivindicaciones", ha sostenido.

De esta manera, Luis Alfonso Hernández Carrón ha resaltado que a su grupo le interesa conocer, sobre otras cuestiones, cómo quedará las medidas fiscales y la ejecución en las inversiones presupuestadas.

Así, y sobre las medidas fiscales, la consejera le ha trasladado, según ha indicado Carrón, que se producirá una bonificación del Impuesto de Sucesiones y que no se tocará las donaciones, una de las reclamaciones del PP, además de producirse una "bajada puntual" del IRPF, aunque no se ha hablado del canon del agua.

Por lo que respecta a la ejecución, la información proporcionada por la consejera ha sido "muy puntual" y sobre las secciones de Agricultura e Infraestructuras, por lo que, como ha dicho el portavoz de Hacienda, faltan los "grandes compromisos" a los que habían llegado, "incluso a acuerdos" en materia de infraestructuras educativas.

En este sentido, Carrón ha expuesto que en el Plan de Infraestructura se está ejecutando "mucha obra pequeña", a lo que ha unido que hay partidas "que se eternizan" para luego volver a "programar con la misma cantidad en 2018" o incluso "con menos" importe.

En este punto, el 'popular' se ha referido al Aeródromo de Cáceres, que en los presupuestos de 2017 aparecía presupuestado con 90.000 euros para su estudio informativo y ahora es llevado hasta 2020 a razón de 35.000 euros en 2018, otros 10.000 euros en 2019 y otros 35.000 euros en 2020, algo que ha tachado de "tomadura de pelo".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.