quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE pedirá que las medidas contra la sequía incluyan a Extremadura

El grupo socialista en el Congreso pedirá a través de enmiendas que el decreto ley de medidas contra la sequía incluya las cuencas extremeñas

17 noviembre 2017 | Publicado : 12:11 (17/11/2017) | Actualizado: 12:23 (17/11/2017)

Ep

El diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados por Badajoz Ignacio Sánchez Amor ha informado de que su grupo pedirá a través de enmiendas que el decreto ley de medidas contra la sequía, que se tramita como proyecto de ley, incluya a las cuencas de Extremadura.

Sánchez Amor ha recordado que el Gobierno de España presentó un Decreto Ley por el que se tomaban medidas urgentes para paliar las pérdidas ocasionadas por la sequía que se convalidó aunque se decidió su tramitación como proyecto de ley, susceptible por tanto de ser sometido a cambios vía enmienda.

Entre las enmiendas socialistas, Sánchez Amor ha informado de que su grupo quiere la extensión de las medidas urgentes a todas las cuencas que lo necesiten y por tanto la inclusión de Extremadura.

A esto, se une la creación de un fondo de 1.000 millones para ayudas compensatorias, además de créditos ICO y medidas fiscales, entre las que se incluiría la exención del IBI rústico y la consecuente compensación a los municipios o una moratoria en las contingencias comunes de la Seguridad Social.

También propone el PSOE terminar con el número mínimo de peonadas, junto a una reducción de tarifas y canon de riego, establecer planes de riego, una aportación de 300 millones al Plan Nacional de Seguro Agrario, adelantos de los pagos de la Política Agraria Común (PAC), la creación de un banco público de agua por cada cuenca o una ley de transición hidrológica, entre otras.

En esta línea, el diputado extremeño en el Congreso ha criticado el "retraso injustificado" ante la aprobación de estas medidas a pesar de la urgencia de las mismas y ha instado que se reactive su tramitación.

Preguntado por cuando podrían estar aprobadas estas medidas, Sánchez Amor ha indicado que si no hubiera enmiendas en el Senado sería una aprobación rápida que podría ser antes de las vacaciones de navidades "si es posible".

CAMBIO CLIMÁTICO

En su intervención, Sánchez Amor ha recalcado que cuando se habla de sequía no se puede obviar la cuestión del cambio climático, algo que "no acaban de creerse", en su opinión, ni el PP ni el Gobierno nacional.

Así, ha criticado la "bajísima ejecución" en las obras hidráulicas, además de considerar que es necesario una "verdadera política del agua", y no la del PP, "cuya única política" es esperar que llueva, ha dicho.

"Esto no va de sacar el santo, va de sacar la chequera", ha aseverado ante la "dramática" situación que vive el país. "A lo mejor una de las soluciones para el cambio climático es precisamente un cambio político y que tengamos gobiernos sensibles con estos asuntos", ha indicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.