Región Digital
RAEES

Vergeles recalca procediimiento adjudicación ambulancias es "legal"

Durante el pleno de la Asamblea, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha negado que se haya producido "caos"; y el PP critica situación

16 noviembre 2017 | Publicado : 14:11 (16/11/2017) | Actualizado: 23:30 (16/11/2017)

Ep

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha reiterado que el procedimiento de adjudicación del transporte sanitario terrestre en Extremadura ha sido "legal" y "transparente" y ha negado que se haya producido "caos".

Vergeles ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la situación actual del transporte sanitario terrestre en la región, que solicitó, como ha resaltado, el pasado 30 de octubre, cuando aún no se había producido el traspaso entre la anterior empresa y la nueva adjudicataria.

Así, en su intervención, el consejero ha considerado que los ciudadanos necesitan conocer "lo legal y limpio" que ha sido el proceso de traspaso, en el que la Junta "siempre ha velado" por el interés de los pacientes, al tiempo que ha incidido en que en todas las comunidades que se han producido procesos de este tipo se han registrado "incidencias y desajustes iniciales".

ADJUDICACIÓN "LEGAL Y TRANSPARENTE"

En esta línea, el consejero de Sanidad ha resaltado que "todo el procedimiento" de adjudicación, que comenzó a operar con la nueva empresa (Ambulancias Tenorio) el pasado 1 de noviembre, fue "legal y transparente".

De esta forma, Vergeles ha situado como "hitos" en el traspaso el proceso de subrogación, que ha sido "transparente en todo momento" y cuyas las críticas se han vertido por sindicatos que no tienen representación, y el traspaso de las rutas de trabajo.

Así, se han incorporado un total de 919 trabajadores con sujeción a las cláusulas sociales, mientras que no lo han hecho aquellas personas con contratos directivos, ya que la misma "no era legal".

En el número de vehículos "se ha cumplido" con los 406 iniciales, aunque cuando se han conocido las "incidencias" se han aumentado en 15 más, asimismo, y en cuanto a las "incidencias" con el material y el oxígeno, las mismas se han ido solucionando.

También, ha informado Vergeles de que todos los vehículos estuvieron operativos desde las 00,00 horas el pasado 1 de noviembre a excepción de una "incidencia en Plasencia" que se solventó a las 03,00 horas.

Respecto a las reclamaciones presentadas por los usuarios del transporte sanitario terrestre, el consejero de Sanidad ha informado de que "en ningún caso" ha llegado al 1 por ciento, por lo que ha negado que se haya producido una situación de "caos".Finalmente, el consejero de Sanidad ha recalcado que se ha producido un traspaso de un "servicio muy complejo" sin la "colaboración activa" de la empresa saliente.

A este respecto, ha agradecido su labor a los trabajadores y ha pedido disculpas a los pacientes que se hayan podido ver afectados por las incidencias registradas en un servicio sobre el que la Junta trabaja en la "mejora continua" de su calidad.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha lamentado que "mal empieza lo que mal acaba", al tiempo que ha recalcado que se ha producido una situación "perfectamente evitable" en el transporte sanitario terrestre si la Junta hubiera tenido un plan de la transición entre empresas.

Además, ha indicado que, respecto a las incidencias, el consejero ha dado algunas explicaciones pero, en su opinión, no todas, por lo que mantiene, ha dicho, la pregunta que ha registrado en este sentido y que formulará en esta sesión plenaria a Vergeles.

Por ello, la diputada de Ciudadanos ha confiado en que espera que se pueda aclarar algo entre la comisión de investigación aprobada esta jornada, esta comparecencia y la pregunta a la que responderá el consejero.

Criticas del PP

En el turno del PP, el diputado, José María Saponi, ha aseverado, dirigiéndose al consejero, que, cuando la "obcecación" se enfrenta a la razón se puede perder la noción de la realidad, algo que, en su opinión, le está pasando a Vergeles.

Así, ha indicado que este momento "no toca" hablar de empresas ni de concursos sino que corresponde informar de la situación "actual y real" del servicio de transporte sanitario terrestre en la región, en el que ha habido desde el 1 de noviembre "deficiencias" e "incumplimientos".

Con dicha situación, se ha puesto "en riesgo" a enfermos extremeños usuarios de este servicio, ya que algunos iban "hacinados de cinco en cinco", además de registrase "atropellos laborales", por lo que ha insistido en la que necesidad de convocar un "gabinete de crisis" para solucionar este "caos".

Defensa PSOE

Finalmente, el diputado socialista, Valentín García, ha asegurado que el consejero Vergeles ha dejado claro que cuando los socialistas gobiernan "miman" la sanidad, ya que trabajan por conseguir unos servicios "de primera calidad".

Y, en el caso del transporte sanitario terrestre ha asegurado que se ha mejorado en relación en el anterior, además de mejorarse el pliego de condiciones e incluir cláusulas sociales, recordando los "recortes" en sanidad realizados por el anterior gobierno, además de preguntar por si antes del cambio de empresas no se producían "retrasos" o "cambios" en el servicio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.