• |
Región Digital

Martín: “En dos años, hemos sido capaces de avanzar en igualdad"

Cede responbilidad en Calre a la presidenta del Parlamento Regional de Murcia, Rosa Peñalver, tras dos años de "arduo y positivo trabajo".

13 noviembre 2017 | Publicado : 15:11 (13/11/2017) | Actualizado: 15:31 (13/11/2017)

La Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, propuso un gran pacto continental en materia de igualdad y de no discriminación por orientación sexual. Una visión crítica y realista, pero esperanzadora que depende “de lo que seamos capaces de trabajar conjuntamente como hasta ahora”. 

Después de dos años de arduo y positivo trabajo en el Grupo de Igualdad de Género de la CALRE, Martín ha cedido el testigo a otra feminista, a otra defensora e incesante luchadora de la igualdad, la presidenta del Parlamento Regional de Murcia, Rosa Peñalver.

Blanca Martín, agradeció a Jara Romero, diputada del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, “con quien hubo siempre sintonía a la hora de defender una reivindicación conjunta como la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación por orientación sexual. Extremadura, una vez más, ha sido un ejemplo de consenso cuando respaldamos intereses colectivos que siempre estarán por encima de los partidarios”.

Junto con ello, ha valorado a Isabel Barquero Mariscal, diputada del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-SIEX) en la Asamblea de Extremadura, Rosa Peñalver y Jara Romero por su intervención en el vídeo Experiencias Micromachistas que la Asamblea llevó a la CALRE de Sevilla como parte de su trabajo final en el grupo dirigido por la institución extremeña.

Ante el plenario de la CALRE, Blanca Martín incidió en que ante situaciones complejas, no podemos caer en debates simplistas, sino que una de las opciones es “rehacernos a partir de la etimología de las palabras, que no es otra cosa que el espíritu, la esencia, la gota que sobrevivió a todas las sequías del lenguaje, de su uso según las jerarquías sociales y demás degeneraciones culturales que intentaron, al igual que aspira la postverdad, construir una realidad paralela, difusa pero generalizada”.

Junto con ello, recordó la etimología de la palabra igualdad (del latín “aequal?tas, -?tis”, conformado con el adjetivo “aequus” que significa “igual, llano, justo, equilibrado, equitativo”, más el sufijo “tat”que quiere decir “anunciar calidad”)”; enfatizó en “el adjetivo aequus, justo, equitativo. Precisamente de eso se trata nuestra búsqueda, nuestro empeño, de lo justo y equitativo”.

Asimismo, Blanca Martín fue tajante a la hora de trazar la descripción de la coyuntura actual, “un mundo en el que la igualdad, lo equitativo y justo es un lujo de las élites”.

Sobre Sevilla, sede de la CALRE, expresó “el honor que significa estar en esta maravillosa ciudad, cosmopolita, integradora, luminosa y pujante como la igualdad misma. Una región que al igual que la mía, con muchos puntos históricos en común, hemos sufrido la DESIGUALDAD, en mayúsculas. Sin embargo, la llegada de la democracia a este país, y la Constitución de 1978, nos igualó y referenció, frente a las injusticias históricas con nuestras tierras”.

Para Martín, “Andalucía y Extremadura son regiones abanderadas en políticas de igualdad, en implementación de agendas políticas que tienen su centro de operatividad en la Igualdad transversal, y la lucha contra la violencia de género”.

Además de las conclusiones sacadas por el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género, lanzó una propuesta de calado para el futuro inmediato de la Unión Europea: “estamos aqui para proponer y no para sucumbir al aburguesamiento de documentos vacíos sin correlación con la vida misma de la ciudadanía".

Y, ha añadido que "por ello, hoy y aqui, quiero emplazar a todos los representantes regionales a contribuir y consensuar a un gran pacto Institucional contra la violencia de género y la discriminación por orientación sexual. Es de imperiosa necesidad estar coordinados para articular protocolos uniformes a la hora de encarar los mismos problemas. Europa debe estar a la vanguardia de todos los avances em materia de derechos y ningún derecho es más importante que el de la igualdad. Por ello, reclamo consenso y voluntad de acuerdos para estar a la altura de los dramas que aún persisten en nuestra sociedad”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.