asamblea 8M
  • |
Región Digital

IU no asistirá a Madrid el 18-N por desacuerdo con servicio AVE

La formación no asistirá a la concentración del próximo sábado en Madrid al considerar que "el tren digno que necesita Extremadura no es el AVE"

12 noviembre 2017 | Publicado : 13:11 (12/11/2017) | Actualizado: 12:19 (13/11/2017)

Ep


La Coordinadora Regional de IU Extremadura ha decidido, tras aprobar una resolución, que no participará en la concentración convocada el próximo sábado, 18 de noviembre, en Madrid, para reivindicar mejoras en el ferrocarril extremeño, al considerar que "el tren digno que necesita Extremadura no es el AVE".

El coordinador de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha señalado que "la convocatoria de manifestación en Madrid por un tren digno es en realidad el enésimo intento de conseguir un AVE Madrid-Badajoz", y en este sentido ha subrayado que la formación izquierdista quiere "un tren digno, electrificado, sostenible, de doble vía y que pueda ser utilizado por todos los extremeños".

Macías ha recordado que tanto el PSOE como el PP son "los máximos responsables" de la situación del ferrocarril en Extremadura, donde han gobernado los últimos 35 años, al igual que en España, y "parece que ahora en el 2017 han descubierto" que en la región circula "un tren del siglo XIX que va a gasoil".

El coordinador de IU Extremadura ha puntualizado que el Pacto por el Ferrocarril "da prioridad absoluta al AVE", mientras que su formación defiende "un tren de alta velocidad que permite el transporte de mercancías y doble vía y que sólo tarde 20 minutos más que el AVE en llegar a Madrid", indica en una nota de prensa.

Macías ha recordado que el coste de un kilómetro de vía de AVE permite construir 13 kilómetros de vía de tren rápido de altas prestaciones y electrificado.

"No hay ni un solo kilómetro de vía electrificada en Extremadura, lo cual significa que tenemos trenes a gasoil y vías que datan del siglo XIX. Son imprescindibles las inversiones para electrificar vías, pudiendo utilizarse energías renovables. En Extremadura hay producción de energía renovable de sobras para abastecer el ferrocarril, favoreciendo a los productores de energías renovables extremeños", ha señalado.

Según Macías, la "hipocresía de Vara no tiene límites", en tanto que "los ayuntamientos del PSOE y el PP están junto con la Diputación financiando con dinero público los autobuses para ir a Madrid para defender un tren digno mientras están financiando el levantamiento de las Vías de la Ruta de la Plata. El gobierno del PSOE que ahora dice defender un tren digno está subvencionando ese levantamiento". "No se puede defender el tren y levantar vías", ha insistido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.