Región Digital
RAEES

Simex reclama "incremento retributivo" para los médicos en PGEx

El sindicato médico reclama a los distintos grupos políticos que estudien esta petición de cara a la elaboración de las cuentas para 2018

10 noviembre 2017

Ep

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha reclamado a todos los grupos políticos, con los que han mantenido reuniones, que incluyan en los Presupuestos autonómicos (PGEx) de 2018 un "incremento retributivo" para los facultativos, algo que considera "necesario" para "no agravar" la "falta" de este tipo de profesionales en la región.

Esta es una de las medidas a corto plazo que el sindicato ha propuesto para paliar la "falta" de médicos y ante las "masivas" jubilaciones futuras, ya que, según ha asegurado, el objetivo es "retener a los médicos con los que la región cuenta".

En esta línea, otras comunidades están activando la Carrera Profesional y Extremadura "no se puede quedar descolgada", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

"A los médicos les bajan el sueldo más que a nadie, pero se lo suben en igual porcentaje que a los demás, un uno por ciento", por lo que el "mucho te quiero perrito, pero pan poquito" no soluciona el problema, lo agrava, uno ejemplo de ellos es el "efecto estampida" de los médicos.

En segundo lugar, otra de las medidas aportadas por el sindicato es la contratación y modificación del funcionamiento de la Bolsa
de Trabajo de los médicos, porque, según aseguran, "la bolsa no funciona para los médicos ya que no hay paro". De esta forma, "hay que quitar la traba que suponen las suspensiones, máxime cuando no hay repuesto".

Asimismo, el sindicato considera que hay que agilizar las contrataciones de plazas vacantes, previsibles de antemano, como jubilaciones o bajas conocidas de antemano, a la vez que piden unos contratos "dignos".

Por su parte, las gerencias, como medida de ahorro, "retrasan" la comunicación a Servicios Centrales de Mérida la necesidad de cobertura de estas plazas, a costa de la "sobrecarga laboral del compañero de al lado".

Por otro lado, Simex también solicita una prórroga en el servicio activo tras la edad de la jubilación, es decir, aceptar la prórroga de hasta los 70 años "siempre que las capacidades funcionales lo permitan".

MEDIDAS A MEDIO Y LARGO PLAZO
En cuanto a las medidas a medio plazo, el sindicado pide la "pronta resolución" de las oposiciones convocadas en la región extremeña mediante la adopción de aquellas medidas necesarias para su consecución.

Por último, el sindicato solicita, como medida a largo plazo, un "mayor número" de plazas en el MIR, puesto que un médico residente tarda "entre cuatro o cinco años" en estar disponible en el mercado laboral.

Asimismo, requiere un mejor acceso a la universidad para que haya más estudiantes en Medicina, ya que un estudiante de 1º Medicina será médico especialista tras once años.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.