asamblea 8M
  • |
Región Digital

AEXCID presenta proyecto para construir nuevo modelo de cooperación

Más de cien personas, de cuarenta asociaciones o entidades públicas, han realizado aportaciones para definir el Plan General de Cooperación de Extremadura

10 noviembre 2017

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID) ha presentado en Mérida el resultado de la investigación y análisis que viene realizando desde principios de este año la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y el colectivo La Mundial con el objetivo de revisar, redefinir y fortalecer la política de Cooperación Internacional al Desarrollo desde Extremadura.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha estado acompañado por la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno de Acevedo; la directora general de Arquitectura, Mª Ángeles López Amado; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

La Junta de Extremadura ha querido definir la transversalidad de este proceso de investigación y análisis, previo a la redacción del Plan General de Cooperación de Extremadura 2018-2021, y con ese fin estuvo representada por departamentos de la Presidencia y de diferentes Consejerías.

En el acto, la sociedad extremeña ha participado a través de agentes interesados en la política de cooperación en Extremadura (otras administraciones públicas, entes locales, universidad, sindicatos, sociedad civil, ONG´s de desarrollo, pero también a las organizaciones sociales, a las plataformas educativas y culturales y medios de comunicación).

El diagnóstico de la política de cooperación extremeña, en un proceso de revisión y redefinición de la Cooperación al Desarrollo, se presentó a más de setenta representantes que habían participado en el proceso y que seguirán haciéndolo en las próximas semanas hasta completar la definición del Plan General 2018-2021 que será presentado al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y al Parlamento extremeño.

Desde el comienzo de la investigación se quiso contar con otros agentes de desarrollo que no estuvieron vinculados tradicionalmente a las políticas de cooperación, con el fin de responder a la visión integral y universal de la Agenda 2030, aprobada el 25 de septiembre de 2015 por las Naciones Unidas.

“Tenemos que abrir el espacio de la cooperación a otros agentes que desde diferentes ámbitos ya están trabajando por el desarrollo sostenible y los derechos humanos y que desde otras áreas de actuación inciden en los procesos que configuran la realidad y que hasta ahora no han tenido tanto protagonismo en el ámbito de la cooperación” dijo Ángel Calle en la presentación del Estudio- “como organizaciones sociales y sindicales, el ecologismo, el feminismo, asociaciones de vecinos, universidad,  centros de investigación, asociaciones agrícolas o ganaderas, u organizaciones de la economía social y solidaria, tienen que incorporarse a este periodo de definición”, concluyó Calle.

Este ejercicio de revisión y fortalecimiento del modelo de cooperación descentralizada se produce en un contexto internacional de profundos cambios, de creciente desigualdad (crisis ambiental, movilidad humana o crisis de refugiados); con la necesidad de una respuesta más integral y coherente, y el mandato de la ONU de cumplir la Agenda 2030, agenda de 17 objetivos para un desarrollo sostenible.

“Las políticas de cooperación, concebidas como políticas marginales que actúan como  intervenciones estatales en los espacios en los que las instituciones de mercado que no logran satisfacer las necesidades acuciantes, es un paradigma agotado” -aseguró Calle-.

“Puede, en cambio, desempeñar un papel importante en la realización de análisis, elaboración de informes y en la transmisión de conocimiento sobre los efectos de las políticas desde la óptica del desarrollo; promover la visión del desarrollo en otras áreas políticas, proporcionar información experta sobre desarrollo”, afirmó.

La investigación ha contado con sesiones de trabajo con técnicos de la AEXCID; el testimonio de 65 personas entrevistadas de 42 organizaciones en los que hay desde representantes de las ONGD´s extremeñas hasta el Presidente de la Junta de Extremadura; y espacios de reflexión colectiva como el taller que reunió en Mérida a sesenta representantes de organizaciones sociales, instituciones, administraciones públicas, partidos políticos, universidad y sindicatos con el fin de incorporar sus aportaciones a este diagnóstico.

“Queremos aplicar una lógica cosmopolita (o universal, según la Agenda 2030), que implica romper con la lógica norte-sur, país donante y país receptor, la que ha articulado la política de cooperación hasta la fecha; una lógica integral, que obliga a trascender una forma de entender y hacer cooperación centrada en la ayuda; y por último, una lógica multinivel desde la que analizar e incidir vínculos e interconexiones que existen entre esa esfera local y la universal”, dijo Calle en la presentación del documento de análisis

“El desafío de la erradicación de la pobreza parece hoy tener más que ver con la lucha contra la desigualdad interna que con el tradicional foco asumido por el sistema de cooperación centrado en la reducción de las brechas entre las medias de los países. Y a ese objetivo le añade la consideración del desarrollo sostenible como un proceso de carácter multidimensional, en el que se interrelacionan de manera constante las dimensiones ecológica, social, económica y política. Sin olvidar mencionar los efectos que el cambio climático puede ofrecer sobre la salud”, ha añadido el director de la AEXCID.

El documento “Diseñando juntos la Cooperación Extremeña. Pensando el futuro de la Cooperación Extremeña” establece cinco áreas de contenidos en la Cooperación extremeña, como son Derechos Humanos; Desarrollo Sostenible; Visión Cosmopolita; Equidad de Género e Interseccionalidad, y Gobernanza Participativa y Global.

Propone la creación de un Consejo Consultivo para la Coherencia de Políticas y la articulación territorial de la Agenda 2030, en el seno de la Junta de Extremadura,  con el fin de asegurar la transversalidad de estos objetivos y las aportaciones al nuevo marco normativo de la Cooperación al Desarrollo en Extremadura, una de las propuestas que, como las que sigan aportando colectivos, ONGD´s y asociaciones de desarrollo en las próximas semanas hasta que llegue al Consejo de Gobierno extremeño y al Parlamento, para convertirse en Plan General de Cooperación 2018-20121.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.