Región Digital
RAEES

Turismo sitúa al ecoturismo como “dinamizador” de las zonas rurales

Guadaluoe celebra estos días el II Congreso Nacional de Ecoturismo, en el que participan profesionales del sector

07 noviembre 2017 | Publicado : 18:11 (07/11/2017) | Actualizado: 18:44 (07/11/2017)

Ep


La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha inaugurado el II Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebra en la localidad cacereña de Guadalupe, desde este martes y hasta el jueves, y en el que ha destacado que "el ecoturismo constituye una oportunidad única de dinamización social, empresarial y económica para zonas naturales y rurales".

El acto, organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y el Club de Ecoturismo en España, es la cita más importante del ecoturismo en España y reúne a cerca de 200 profesionales del sector, entre los que se incluyen representantes de las administraciones turísticas autonómicas, asociaciones, microempresas de ecoturismo, agencias de viaje especializadas, universidades y grupos de desarrollo rural.

El congreso tiene como primer objetivo analizar la situación actual y el estado de adopción de las recomendaciones de la Declaración de Daimiel. Esta declaración se firmó en el I Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado en noviembre de 2016, y define ecoturismo como "el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local".

En el acto, que incluye diversas ponencias y mesas redondas, se expondrán además las buenas prácticas realizadas durante este tiempo, se analizarán las dificultades encontradas y se elaborará un documento de conclusiones con una hoja de ruta para continuar con el avance en este campo.

ECOTURISMO COMO OPORTUNIDAD ECONÓMICA

La secretaria de Estado de Turismo ha destacado que el ecoturismo constituye "una oportunidad única de dinamización social, empresarial y económica para zonas naturales y rurales poco favorecidas que tienen limitaciones estructurales para generar actividades económicas, retener a su población y conservar su patrimonio natural".

Asián ha recordado que el 27 por ciento de la superficie de nuestro país está protegida y que España es una reconocida potencia en biodiversidad, ocupando la primera posición mundial en Reservas de la Biosfera --10,9% del territorio nacional, lo que equivale a más de 5,5 millones de hectáreas--, la primera también en Espacios Naturales Protegidos --con 1.769 hectáreas-- y la segunda en Geoparques.

"El ecoturismo posee un gran potencial de crecimiento en nuestro país y tiene la capacidad para mejorar la marca España atrayendo mercados que poco a poco van conociendo nuestra rica biodiversidad y amplio territorio protegido", ha indicado Asían.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Turismo acaba de suscribir un convenio con el Club Ecoturismo para poner en marcha el Observatorio del Producto Ecoturismo en España, que fomentará la cooperación público-privada de cara a aportar indicadores y datos sobre las repercusiones socioeconómicas de este tipo de turismo.

TRABAJAR CONJUNTAMENTE

Por su partes, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que ha asistido a la inauguración, ha animado a todas las administraciones a trabajar conjuntamente por proyectar a España como destino turístico.

En este sentido, Cordero ha señalado que "esta comunidad y esta provincia tienen en el ecoturismo una enorme esperanza de progreso", ya que su cultura, naturaleza y geología tienen un "vasto campo de desarrollo en este horizonte. Recursos claves todos ellos para combatir el despoblamiento".

La presidenta ha insistido en la necesidad de trabajar "todos juntos", coordinándose también los distintos agentes territoriales en la gestión del destino e implicando al sector turístico "y si hay oportunidades -ha añadido- integrando a la población".

Precisamente, ha destacado como ejemplo de trabajo conjunto el que se está llevando a cabo en el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, donde "se une a la perfección geología, naturaleza, historia, cultura, promoción social, proyección educativa y una marcada participación empresarial y ciudadana".

También se ha referido al trabajo realizado en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, "que supone una importante herramienta para el desarrollo sostenible" de los pueblos o en la Reserva de la Biosfera de Tajo/Tejo Internacional, un ejemplo de coordinación entre países, según ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Dos ejemplos a los que se unen el resto de las comarcas de la provincia cacereña, "con una gran riqueza natural", y que son una muestra de "las poderosas herramientas y recursos" de los que se dispone para luchar contra el despoblamiento del medio rural.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.