quiron salud
  • |
Región Digital

La Semana de la Discapacidad bajo el lema “Por nuestros derechos"

Extremadura celebrará la Semana de la Discapacidad con el objetivo de sensibilizar y hacer reflexionar a los escolares de la región

06 noviembre 2017 | Publicado : 14:11 (06/11/2017) | Actualizado: 16:56 (06/11/2017)

·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado en Mérida las actividades de la Semana de la Discapacidad que comenzará el 27 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

 

El lema de la campaña es “Por nuestros derechos” y la finalidad del mismo es destacar que la clave de la integración social de las personas con discapacidad pasa por el cumplimiento de las normas que amparan sus derechos.

El cartel, que servirá de base de las acciones que se prolongarán durante todo el mes de noviembre, lleva cinco fotos que abordan cada uno de los cinco ámbitos de actuación, es decir, Educación, Sanidad, Empleo, Accesibilidad y Formación.

El presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, ha explicado que se han editado una serie de carteles sin imágenes en los que los escolares de diversos centros educativos mostrarán sus opiniones sobre estos derechos, “invitando así  a la reflexión y a que se impliquen directamente”.

Dichos carteles en blanco se distribuirán por los colegios de Badajoz, Mérida, Navalvillar de Pela, Zafra, Zalamea de la Serena, Castuera, Don Benito, Quintana de la Serena, Fuente del Maestre, Cabeza del Buey, Villanueva de la Serena, Gévora, Guareña, Llerena, Montijo y Olivenza.

Ha dicho que durante el mes de diciembre, en los distintos municipios se expondrán estos carteles para que los mayores vean qué es lo que opinan los chavales sobre la discapacidad y estos ámbitos de actuaciones.

LUCHAR POR SUS DERECHOS

Vergeles ha explicado que las personas con discapacidad tienen capacidades diferentes y que quienes tienen la responsabilidad política en estos momentos y los que representan a las diferentes asociaciones “debemos luchar por sus derechos”.

Ha hablado de la necesidad de trabajar juntos para que se alcancen esos derechos y que la accesibilidad impregne a todos los ámbitos que se mencionan en el cartel que hoy se ha presentado.

En su opinión, esas son las herramientas más potentes para hacer valer los  derechos de las personas que tienen diferentes capacidades y ha dicho que es necesario seguir trabajando para romper las barreras que no son sólo físicas sino de todo tipo.

El consejero ha explicado que la Junta de Extremadura no solo trabaja en la atención de esas personas con discapacidad “que podemos cifrar en la región en 81.921, es decir, un 7,54 por ciento de nuestra población”, sino también por su plena inclusión.

Ha recordado que para ello ya hay programas puestos en marcha en diferentes ámbitos, el Programa del Paciente Vulnerable y el Plan de Acción de Salud Mental y Discapacidad en Sanidad.

Vergeles ha hablado de la apertura de dos oficinas, una de accesibilidad universal y otra de accesibilidad cognitiva, así como Centros Especiales de Formación y Ocupacionales.

En el ámbito educativo, ha comentado que se han puesto en marcha protocolos para la atención en los colegios a chicos con necesidades especiales y en el empleo público “reservamos el 10 por ciento de las plazas para personas con discapacidad, además de los centros ocupaciones que hemos puesto en marcha”.

El consejero ha afirmado que se está trabajando en planes de acción como de Discapacidad y Mundo Rural; Discapacidad y Mujer; Discapacidad y Salud Mental y el Plan de Acción de Educación Inclusiva y ha asegurado que la Junta de Extremadura quiere ser parte de la solución al problema de la discapacidad”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.