Región Digital
RAEES

Vara: ”Las comunicaciones deben ser el elemento integrador del país”

Para el presidente extremeño, España necesita de un proyecto de país para hacer frente a los desafíos

06 noviembre 2017

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este lunes en Madrid que se precisa en España de un proyecto de país para hacer frente a los desafíos y ha señalado que es necesario apostar por las comunicaciones como elemento integrador del conjunto y del territorio y del país.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press, donde ha recordado que mientras otras regiones se sienten perjudicadas por el modelo de financiación, los extremeños cuentan con infraestructuras ferroviarias que hacen que se tarde entre seis y siete horas en llegar Madrid.

Fernández Vara ha asegurado que en estos momentos se valora más que nunca la estabilidad política y social y la seguridad jurídica y ha explicado que desde el principio de la legislatura ha pretendido que estos dos factores se den en Extremadura, lo que ha permitido que en la actualidad muchos grupos de inversión se fijen en la comunidad para asentar en ella proyectos como los que tienen que ver con la energía fotovoltaica.

Ha manifestado que la comunidad está creciendo en materia turística por encima de los dos dígitos y tiene potencialidades en áreas como la ornitología, el visionado de estrellas o el turismo de embalses y de gastronomía.

“Hemos defendido siempre la Constitución Española como el espacio que los españoles nos habíamos dado para poder convivir en paz”, ha destacado Fernández Vara, quien ha recordado que por eso desde Extremadura se recurrieron los estatutos de regiones como Andalucía, porque se entiende que determinados aspectos como los ríos no se pueden trocear.

DESAFÍOS

El presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que la política se está encargando en los últimos tiempos demasiado de los problemas y poco de los desafíos y ha abogado por hacer frente a éstos últimos para que no se conviertan en grandes dificultades en el futuro.

En este sentido, ha reflexionado sobre el gravísimo problema que representa el cambio climático y ha abogado por tomar decisiones no sólo en España, sino también en el seno de la Unión Europea para que cuestiones como la política energética no se resuelvan solo a golpe de cierre de las centrales nucleares.

Ha añadido el problema que representa el envejecimiento de la población y la caída de la natalidad y ha apostado por hacer frente al reto que representa la despoblación, al tiempo que ha expresado su preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario y ha apostillado que es preciso dotarlo de más recursos si se quieren incorporar las últimas novedades tecnológicas y sanitarias.

El presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que la educación es la gran solución a todos los problemas y ha afirmado que es necesario mejorar los procesos de selección y formación del profesorado.

“Nadie nos va a regalar nada, será el esfuerzo y el valor de la educación como principal elemento lo que nos servirá para construir un país más justo y donde los ciudadanos se puedan sentir satisfechos e iguales”, ha aseverado.

PROYECTO DE PAÍS

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que lo que diferencia a la España de 1978 de la actual es que entonces existía una enorme necesidad de paz y de convivencia, algo que posibilitó alcanzar niveles de consensos.

Ha subrayado que ahora hay demasiadas dosis de rencores acumulados, a la vez que ha considerado que la constitución de los nacionalismos como partidos bisagra y las constantes cesiones han tenido como consecuencia el escenario “tan difícil” por el que ahora atraviesa el país.

“Hemos tenido a lo largo de todo este tiempo un cierto complejo y una democracia nunca debería haberlos tenido. España necesita un proyecto para España donde Cataluña pero también Extremadura o Baleares tengan cabida”, ha apostillado Fernández Vara, quien ha abogado por hacer entre todos un esfuerzo para construir un proyecto común en torno a España.

Ha asegurado que “dentro de la ley cabe todo” pero fuera “sobra todo” y ha considerado que desde el Gobierno y el Parlamento de Cataluña lo que se ha pretendido es “subvertir el orden” constitucional que los españoles se dieron en 1978, algo, ha sentenciado, que debe tener sus consecuencias porque lo que se pretendía era sustraer la voluntad del conjunto del pueblo español.

Fernández Vara ha defendido la independencia judicial y ha manifestado que el partido al que pertenece está al lado de la constitución y de la legalidad, a la vez que ha tenido palabras de cariño y afecto para los alcaldes y alcaldesas que en Cataluña están defendiendo los valores constitucionales.

El presidente de la Junta de Extremadura ha apelado a la absoluta defensa de la constitución, un texto normativo, ha concluido, nacido del anhelo y la esperanza de toda una generación que fue capaz de ponerse de acuerdo.

 

 

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.