asamblea 8M
  • |
Región Digital

Familiares de menores del Materno Infantil dispondrán de un domicilio

Se trata de una vivienda temporal y de acogida, perteneciente a la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

03 noviembre 2017 | Publicado : 17:11 (03/11/2017) | Actualizado: 11:35 (06/11/2017)

Ep

Los familiares de menores ingresados en el Hospital Materno Infantil de Badajoz podrán disponer de una vivienda temporal, perteneciente a la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con el objetivo de dar respuesta a una necesidad de alojamiento y de tener un espacio íntimo de confort.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la responsable de Trabajo Social del Servicio Extremeño de Salud, Concha Viñuela, quien ha explicado que se trata de un convenio que han firmado este viernes el SES y la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, titular de la vivienda, con el fin de sobrellevar mejor el ingreso hospitalario del menor.

En concreto, Viñuela ha explicado que el convenio se basa en un proyecto dirigido a padres o tutores de niños hospitalizados en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, o niños que tienen tratamiento ambulatorio y son desplazados de su localidad de origen.

Con respecto al procedimiento, ha detallado que para solicitar la habitación en la vivienda tendrá un sistema detección en las plantas donde hay un mayor número de ingresos de menores hospitalizados.

"A través de las supervisoras y el personal de enfermería se realizará una campaña de promoción y divulgación de este recurso", ha afirmado la responsable, donde además, ha explicado que una vez la familia tenga la necesidad de quedarse en la vivienda "pasarán por la unidad de Trabajo Social donde se le hará una historia social y se coordinará su acceso con la responsable de la Compañía Hijas de la Caridad"

Las Hijas de la Caridad necesitarán una solicitud, con una valoración social, económica y familiar, y se procederá a la presentación de la familia, que será alojada a la vivienda y dispondrá de ella según el tiempo que esté ingresado el menor en el hospital, ha concretado.

A su juicio, el convenio ayuda a las familias que ingresan familiares e hijos en el Hospital y tienen que enfrentarse a la enfermedad y a las repercusiones económicas, sociales y laborales que conlleva desplazarse para poder cuidar y acompañar.

AYUDA

Por su parte, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, presente en el acto de firma del convenio, ha valorado el ofrecimiento "sencillo" que ha realizado las Hermanas de la Caridad y que se fundamenta en el objetivo del sistema sanitario con respecto a la solidaridad de los que más lo necesitan.

En este contexto de asistencia sanitaria, Ceciliano Franco ha subrayado que el convenio se suma a otros servicios que no son propios del sistema sanitario pero que "ayudan y lo hace más saludable y amigable a la gente que más lo necesita".

"Es un complemento necesario y valorado y que nunca había sido previsto", ha dicho el director gerente, donde además, ha valorado que complementará la próxima apertura del Hospital Oncohematológico y las nuevas unidades que tiene el Hospital Materno Infantil.

A su vez, la representante de la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Sor María Antonia Torres, ha apuntado que desde hacía tiempo sabían que darían a la vivienda una función distinta y por ello supieron que era bueno que lo aprovechasen familias que estuvieran fuera de Badajoz y tuviesen niños ingresados puesto que "aliviará su sufrimiento".

Además, ha destacado que ofrecerán ayuda y seguimiento y hablarán con los familiares, "ofreciéndoles consejos o acompañamiento" y por ello, ha asegurado que se sienten "muy bien de poder ayudar de esta manera".

Con respecto a la vivienda, es unifamiliar, como zona común, cocina, sala de estar y cuartos de baño, y cinco habitaciones, situada próxima al Hospital Materno Infantil, con el fin deque los familiares puedan reponerse para los cuidados de su familia, ha resaltado Sor María Antonia Torres.

Por último, la responsable de Trabajo Social ha recordado que existía y existe la posibilidad de estancia de familiares con ingresados en la Residencia Martín Caballero, próxima al Hospital Infanta Cristina de Badajoz y perteneciente al SES, aunque ha puntualizado era un problema puesto que está lejos del Materno Infantil y suponía una dificultad en su traslado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.