quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO pide "inversiones significativas" en PGEx para poder crecer

Desde el sindicato reclaman unas partidas que "contribuyan a dinamizar la economía y el empleo estable" en la región, tras "la subida del desempleo

03 noviembre 2017

Ep

El sindicato CCOO de Extremadura ha instado a impulsar en los Presupuestos regionales y del Estado del próximo año "partidas e inversiones significativas" que "contribuyan a dinamizar la actividad económica y el empleo estable" en la región, tras "cuatro meses consecutivos de incremento de paro".

"Sin un trato preferencial y solidario por parte del resto del Estado, la región extremeña no podrá acercarse a las medias nacionales en cuanto a empleo y crecimiento económico", señala CCOO en una nota de prensa en la que valora los datos del paro conocidos este viernes, que señalan que el número de parados ha subido en 3.263 personas en octubre en Extremadura con respecto a septiembre, y sitúa el total de desempleados en la región en 114.970 personas.

Para CCOO, estos datos de paro, junto con los recientes de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, "muestran la importante inconsistencia del mercado de trabajo extremeño y las dificultades estructurales que sufre el mercado de trabajo extremeño", tras lo que ha considerado que el el aumento de la afiliación a la Seguridad Social "hay que ligarlo directamente a la contratación temporal relacionada con el sector agrario".

En ese sentido, CCOO de Extremadura ha insistido en la necesidad de que las empresas del sector "apuesten por la figura del contrato de fijo discontinuo que permite mantener los subsidios", así como por "derogar la reforma laboral que tanto ha favorecido la contratación precaria".

CUATRO MESES DE SUBIDA
Así, CCOO ha señalado que octubre supone el cuarto mes consecutivo de subida del desempleo en Extremadura, con lo que se vuelve a "niveles anteriores al periodo estival", y señala que en comparación con el dato nacional, la región extremeña muestra un "mayor incremento del paro", ya que la tasa mensual en España fue del 1,67 por ciento, frente al 2,92 por ciento de la comunidad.

Desde la perspectiva de género, respecto al mes anterior, el desempleo masculino ha aumentado en 1.516 personas (+3,39%) y en el caso de las mujeres subió en 1.477 (+2,20%), señala CCOO, que apunta que el número de mujeres en paro en la región se sitúa en 68.471 y, por otro lado, en 46.229 hombres.

Por sectores, destaca la subida del desempleo en Industria, con un 7,18 por ciento más que el mes anterior, con "especial incidencia en la industria agroalimentaria", mientras que en Agricultura, se produce un aumento de la tasa de variación respecto al mes anterior de un 7,18 por ciento y en el sector servicios del 3,06 por ciento.

Por otro lado, en Construcción baja el paro en un 0,72 por ciento y en el colectivo sin empleo anterior, el -0,32 por ciento, señala CCOO.

CONTRATACIÓN
En cuanto a los datos interanuales del paro en la región, estos muestran un descenso de 8.486 personas, lo que supone una bajada del 6,87 por ciento en valores relativos, una reducción algo menor a la de la media nacional que ha sido del 7,91 por ciento.

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 60.803 contratos en octubre, lo que representa una contracción de un 2,07 por ciento mensual (1.283 menos que el mes anterior).

Como dato "muy negativo", CCOO ha lamentado el que "se pierda contratación indefinida a un ritmo del 6,52 por ciento en el último mes, cuando a nivel nacional los contratos estables aumentaron un 5,11 por ciento".

Por otro lado, señala que los datos interanuales de contratación muestran un aumento de 3.653 contratos más que en octubre de 2016, el 6,39 por ciento en la región, que supone un aumento de dos puntos porcentuales por debajo de la subida registrada en la media nacional.

Del total de contratos registrados en el mes de octubre, 15.292 de ellos, es decir, uno de cada cuatro, tuvieron una duración inferior a una semana y 26.885 se encuadraron en el sector agrícola.

Finalmente, destaca CCOO que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social se situó en 386.105, que supone 825 más que el mes anterior y un 0,21 por ciento en valores relativos, frente al 0,51 de la media nacional.

Este "ligero incremento" viene motivado, a juicio de CCOO, por "el tirón de la contratación temporal que se produce en el sector agrario, así lo demuestra que el Sistema Especial Agrario aumentara un 2,02 por ciento en afiliación en el último mes".

Para CCOO, los datos interanuales muestran una "débil subida de un 2,22 por ciento, muy alejada de la registrada en la media nacional (3,46 por ciento)".

Finalmente, y respecto a las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de septiembre, registraron una reducción en Extremadura de 528 personas respecto al mes anterior, una bajada que "se concentra exclusivamente en las prestaciones contributivas (-7,03 por ciento), frente a un aumento en el resto de ayudas de carácter no contributivo".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.