asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT reclama la integración de los centros del Sepad en el SES

FeSP-UGT Extremadura reclama que los centros de 24 horas dependientes del Sepad se integren en el SES

02 noviembre 2017

Ep

La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Extremadura ha reclamado que todos los centros de 24 horas dependientes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Dependencia (Sepad) se integren en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Y es que, según relata, los usuarios que en su día entraron en estos centros siendo válidos o tenían una dependencia media, ahora "son totalmente dependientes, con patologías importantes o con alzheimer", por lo que estos centros "dejan de ser residencias de mayores" y "se han convertido en centros sociosanitarios", de ahí que piden su integración en el SES.

Una petición que la federación sindical realiza tras la reunión, el pasado viernes, de la mesa sectorial de la Administración General y de la Comisión Negociadora, en la que les comunicó la creación de una serie de puestos de las categorías ATS/ DUE y Auxiliar de Enfermería para "paliar las deficiencias" de personal en los centros de 24 horas dependientes del SEPAD.

Así, y aunque desde el sindicato valoran el "esfuerzo" de la Junta "en la conversión en puestos estructurales (en RPT) de aquellos refuerzos que venían haciéndose mediante contratos temporales por circunstancias de la producción", pero consideran que esta creaciones son "del todo insuficientes", tanto en el número de plazas como en la jornada, ya que la mayoría de ellas se han creado a media jornada, señala FeSP-UGT en nota de prensa.

Por tanto esta creación "no consigue cubrir las necesidades de los centros" y además "contribuye a la precariedad laboral al crear puestos, ya desde el inicio, al 50 por ciento de la jornada", a lo que se suma, ha señalado la federación sindical, que "no se ha tenido en cuenta la contratación de personal de otras categorías en las que también hay una necesidad urgente de dotación", entre los que cita camareros, limpiadores o personal de cocina.

Ante esta situación, FeSP UGT insta a "abordar de una manera seria y planificada", la "problemática de estos centros" por lo que ésta federación solicitó en la Mesa Sectorial la creación de una Mesa Técnica para abordar todos los asuntos relativos a los centros 24 horas, una petición a la que "se adscribieron el resto de centrales sindicales", según señala.

En concreto, entre las propuestas de FeSP-UGT en lo relativo a la contratación de personal, la federación sindical reclama un "estudio y actualización de los ratios en los centros", ya que de acuerdo a sus datos, "se ha detectado la necesidad de creación de 152 plazas de diferentes categorías".

Y es que, según señala esta federación, todos los centros deben contar con al menos cuatro cocineros y cuatro enfermeros, y además se deben crear nuevos perfiles profesionales en todos los centros, como terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, que consideran "imprescindibles debido a las necesidades de atención de los usuarios en estos centros".

Respecto a las retribuciones, FeSP pide que iguales para la misma categoría de los trabajadores de la Junta de Extremadura con respecto al Servicio Extremeño de Salud, ya que según señala, "hay una diferencia sustancial en las retribuciones y más aún en los complementos especiales como turnicidad, domingos y festivos o noches", recoge la nota.

Considera además que existe una "discriminación" con el personal del SES en los complementos de festivos especiales como son el 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero, que "sí existe en el SES", y reclaman además un complemento especial de 24 horas, "debido a necesidades del servicio, donde los trabajadores tienen que cubrir de forma urgente los turnos de trabajo, imposibilitando la conciliación de la vida familiar y laboral".

Finalmente, FeSP-UGT pide también igualar las ponderaciones de las noches con respecto a las realizadas en el SES, para que a "mismo tiempo de trabajo, misma ponderación", concluye la nota.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.