• |
Región Digital

Fernández Vara destaca que las fronteras solo están en el recuerdo

Para el jefe del ejecutivo regional en la época actual las fronteras solo están en el recuerdo

26 octubre 2017

Ep

 El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves en Badajoz, durante la inauguración de la Conferencia de Regiones Fronterizas Europeas ‘Periferia. En el centro de la cohesión’, que en la época actual las fronteras solo están en el recuerdo. 

En este foro ha defendido que, a su juicio, donde de verdad se construye Europa y donde mejor se cose Europa es en las fronteras, que es donde más descosida estaba, ya que se levantaban aduanas y fronteras y es donde ahora “hemos construido puentes para estar más unidos”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que a ambos lados de la frontera, tanto en España como en Portugal, se padecieron dictaduras y una vez llegada la democracia a ambos países, rápidamente se pusieron a trabajar en una tarea “que sabíamos que iba a ser inmensa, pero que traería para nosotros situaciones de satisfacción, de anhelos y esperanza”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que en la época actual las fronteras están en el recuerdo y que en la actualidad hay una generación que pasa de un lado a otro, sin saber en qué momento lo hacen.

Ha afirmado que hay dos hechos de especial relevancia en la desaparición de las fronteras. El primero de ellos, es el respeto al idioma y la creación en Extremadura de enseñanzas de portugués en los colegios y en las Universidades Populares, que ha permitido que más de 18.000 niños y niñas estudien portugués y les sirva como una herramienta de relaciones y de oportunidades.

El segundo hecho es el pase a ámbitos de cooperación y colaboración en el ámbito de los servicios. En este sentido, ha manifestado que Extremadura y el Alentejo portugués fueron de las primeras regiones de Europa que se pusieron en marcha para compartir tecnología sanitaria, que se instaló en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y atendía a pacientes de uno y otro lado de la Raya. Según Fernández Vara, “aquello sirvió para pensar que podíamos compartir el futuro desde la normalidad y el consenso”.

Fernández Vara ha destacado la vocación de pertenencia a la Unión Europea y el compromiso de esa pertenencia a la Unión. “Algunas de las cosas que la Unión Europea hizo bien desde sus inicios fue poner en marcha instrumentos de participación”, ha continuado.

El presidente ha aseverado que España tiene probablemente “una de las constituciones más democráticas del mundo, uno de los Estados más descentralizados del mundo, probablemente incluso más que aquellos que tienen constituciones federales”. Para Fernández Vara, “el estado de las autonomías permite tener unos niveles de autonomías en nuestro país, homologable al país del mundo que más tenga”. Así mismo, ha manifestado, el orgullo de haber podido construir, entre todos, un estado como el de las autonomías, tan descentralizado y que otorga gran capacidad de decisión a las regiones en muchos ámbitos.

En relación con lo anterior ha asegurado que ésa es la razón por la que desde el Reino de España siempre se ha defendido el respeto por la legalidad y la Constitución que todos los españoles y las españolas votaron. “España atraviesa dificultades sobre nuestro modelo territorial porque la Constitución que aprobamos todos los españoles ha pretendido ser vulnerada y modificada en una parte de un territorio, como es, en este caso, la Comunidad Autónoma de Cataluña”.

Por último, ha defendido la legalidad y la restitución de la Ley donde “cabe todo”. “Confío en que se podrá resolver la situación y en salir de ella fortalecidos, como suele ocurrir en todos los países democráticos”, ha concluido.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.