asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles reitera se está "controlando” el contrato de las ambulancias

Vergeles reitera que el SES está "tomando toda las medidas de control" que tiene sobre el contrato de las ambulancias

26 octubre 2017

Ep

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha aseverado que se están "tomando todas las medidas de control" que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene "en su mano" sobre el contrato de adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre.

De esta forma ha replicado Vergeles este jueves en el pleno de la Asamblea, ante una pregunta del PP sobre las medidas que está llevando a cabo la Junta de Extremadura "para evitar que los trabajadores del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario sufran una pérdida de derechos laborales en el proceso de subrogación planteado por Ambulancias Tenorio".

En la formulación de su pregunta, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, José María Saponi, ha rechazado que el proceso de subrogación de los trabajadores de ambulancias "se esté realizando de una manera legal", ya que a su juicio es "irregular, discriminatorio y probablemente ilegal".

Saponi ha explicado que este proceso de subrogación se inicia al convocar a los trabajadores, vía Whattsap, a una entrevista en Mérida, en el que se les facilita un documento que "han de firmar si realmente quieren ser subrogados, y en el que se les dice claramente que renuncian de forma expresa a cualquier tipo de derecho o condición laboral consolidada".

El documento también recoge que los trabajadores "aceptan de forma expresa cualquier tipo de modificación con la nueva empresa en su contrato laboral", así como que "renuncian de manera expresa a cualquier tipo de acción legal contra la empresa", ha relatado el diputado del PP, quien ha preguntado al consejero si esto "no vulnera los derechos más representativos de los trabajadores".

Saponi ha aseverado que la ley obliga a que la nueva empresa entregue una relación de trabajadores subrogados, algo que "no se ha producido hasta el día de hoy", lo que provoca una "auténtica indefensión jurídica" a los trabajadores hasta el día 1 de noviembre, cuando empieza a funcionar la nueva empresa.

MEDIDAS DE CONTROL
Ante esta pregunta, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha aseverado que desde se están "tomando todas las medidas de control que en su mano tiene el SES", que está "incluido desde el mismo momento de la redacción del concurso".

En ese sentido, Vergeles ha explicado que "desde el primer momento", la Junta de Extremadura ha "solicitado a la empresa adjudicataria el cumplimiento de la normativa laboral existente, en especial a lo definido en el Estatuto de los Trabajadores", en lo relativo al cambio de titularidad de una empresa en la prestación de un servicio.

Vergeles ha reafirmado en su intervención que éste "no es un contrato a precio, no es un contrato que no tenga criterios técnicos, los tiene", y tampoco "es un contrato que no tenga posibilidades de mejora, las tiene.

En cualquier caso, el consejero ha aseverado que respetará, "como no puede ser de otra manera", a "cuántos trabajadores quieran ir a la Inspección de Trabajo a manifestar, sus quejas, sus reclamaciones y sus demandas".

Por otra parte, el consejero ha agradecido el trabajo que ha realizado el Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario "durante todos estos años" en los que ha prestado este servicio, hasta el próximo 1 de noviembre, cuando lo realizará la nueva empresa, Ambulancias Tenorio.

Así, Vergeles ha instado al diputado del PP a "mirar a la cara de los trabajadores" de este sector y decirles "qué pliego tenían ustedes preparado (en alusión al Gobierno anterior del PP) para el transporte sanitario terrestre en Extremadura.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.