quiron salud
  • |
Región Digital

Manuel Vázquez nuevo miembro en el Grupo Parlamentario Socialista

Manuel Vázquez entrará a formar parte como diputado en la Asamblea en sustitución de María Ángeles Ugalde, quien ha anunciado su renuncia a dicho puesto

26 octubre 2017 | Publicado : 12:10 (26/10/2017) | Actualizado: 12:29 (26/10/2017)

Ep


Manuel Vázquez entrará a formar parte como diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura en sustitución de María Ángeles Ugalde, quien ha anunciado su renuncia a dicho puesto.

La nueva incorporación se formalizará en la próxima sesión plenaria que celebre la Cámara legislativa regional, ya el próximo mes de noviembre.

De este modo lo ha señalado en una rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, en la que --en referencia a la renuncia de Ugalde-- ha anunciado que su formación ha introducido modificaciones en las responsabilidades y en la ubicación de sus diputados en el hemiciclo.

"Somos un grupo parlamentaria transparente, democrático y por lo tanto nos sometemos al escrutinio de todo el mundo que quiera", ha dicho García, quien ha añadido que "no siempre sucede así con los cambios que ha habido en otros partidos y en otros grupos parlamentarios".

Al respecto, preguntado por los medios sobre que María Ángeles Ugalde alude a "represalias" por parte de la dirección del Grupo Socialista como causa de su renuncia al cargo de diputada, tras haber apoyado en el proceso de primarias del PSOE en la región a Eva María Pérez (rival que compitió con Guillermo Fernández Vara por el puesto para liderar el partido en la comunidad), García ha negado que se hayan producido "represalias" por dicha cuestión, y ha añadido que la renuncia se ha producido "por voluntad propia"

"Los socialistas somos gente necesaria pero prescindible. Tener 140 años de historia significa que esto ha sido una carrera de relevos donde muchos hombres han llegado y muchas mujeres a responsabilidades importantes dentro del partido y las han dejado", ha dicho.

"En el caso concreto ha sido por voluntad propia... me parece estupendo, le reconocemos su labor, su trabajo, su dedicación y por lo tanto no nos queda más que agradecérselo. Ha sido una decisión personal que respetamos", ha señalado.

SIN PERSECUCIÓN

"Los cambios normales, democráticos y transparentes, decididos con las normas que decidimos hoy exactamente iguales que las que decidimos a principios de la legislatura no pueden ser excusas... Si hay otras razones u otras excusas se exponen, pero no pueden ser estos cambios la excusa para nadie", ha sentenciado. "Por lo menos yo no comparto ninguna excusa de persecución a nadie", ha incidido el portavoz socialista.

"Todo el mundo ha podido votar lo que ha querido libremente en las primarias, todo el mundo... a nadie se le ha exigido que vote nada que no quiera, todo el mundo ha sido libre para posicionarse en las primarias del partido... eso no puede ser tampoco hoy una excusa, porque hay gente que votó a Pedro Sánchez y que pasó de la segunda a la primera fila", ha añadido Valentín García.

En este sentido, ha incidido en que los "cambios" introducidos en responsabilidades y ubicación de escaños dentro del Grupo Socialista "son unos cambios absolutamente normales en cualquier grupo parlamentario".

"Todos los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Socialista son iguales en derechos y obligaciones con independencia del nombre que tenga, o con independencia del número en el que fueran en la listas por la circunscripción de Cáceres o de Badajoz", ha aseverado; al tiempo que ha apuntado que "la dignidad de los parlamentarios del Grupo Parlamentario Socialista no se mide ni por el puesto en el que íbamos en dicha lista ni por dónde nos sentamos ni por las responsabilidades que tenemos", ha sentenciado.

"Las responsabilidades que tenemos son evidentemente eventuales siempre... Hoy somos portavoces, mañana no lo somos, hoy somos portavoces adjuntos, mañana no lo somos... hoy somos responsables de Educación y mañana somos responsables de Universidad y Formación Profesional y no creo que sea ningún demérito cambiar de portavocía... Son las normas democráticas que siempre hemos tenido", ha dicho.

En la misma línea, ha apuntado que los citados cambios se han regido por "las mismas normas" que desde el inicio de legislatura llevaron a la distribución de tareas y la ubicación dentro del hemiciclo de los diputados del Grupo Socialista.

"Son las mismas normas que nos llevaron en 2015 a hacer la distribución de tareas que teníamos y la ubicación dentro del hemiciclo... las mismas normas, y entonces no eran represalias tener unas responsabilidades y sentarse en un escaño... no eran represalias entonces y no lo son hoy, pero cada uno es muy libre de pensar lo que quiera", ha señalado Valentín García.

SITUACIÓN EN OTROS PARTIDOS

Al hilo de este planteamiento, se ha referido a que "todas las instituciones, todos los partidos y todos los gremios, incluida la Iglesia Católica, cuando cambian sus máximos responsables hacen cambios en el entorno, cambia el Papa y la Curia Romana cambia y lo vemos con normalidad".

"El PP hizo un congreso, cambió la ubicación de los diputados en el Parlamento, normal... los que llegaron nuevos a la política hicieron un congreso en Vistalegre II y consecuencia de ello modificaron su posición en el Congreso de los Diputados. El PSOE ha celebrado un congreso federal hace poco y ha modificado la composición del grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado", ha dicho García, quien saca por tanto la conclusión de que existe "normalidad" dentro de los cambios que decida cada formación.

"Aquí cada uno es libre para hacer lo que quiera, para pensar lo que quiera, pero el grupo parlamentario socialista todos los diputados con independencia de su nombre y su apellido somos iguales", ha afirmado. "Hay compañeros que estaban en la primera fila y hoy están en la segunda y son los secretarios provinciales del partido, y hay compañeros que se sientan en la primera fila porque es la dirección del grupo", ha dicho.

Sobre este respecto, ha añadido que "cada uno podrá votar a quien la dé la gana". "Hay compañeros que votaron a Pedro Sánchez y hoy están sentados de la segunda en la primera fila. Hay compañeros que no lo votaron que estaban en la primera fila y hoy están en la segunda... ¿Y eso que importa para la defensa de los extremeños?", ha preguntado García, quien ha incidido en que "ir en una lista no" significa "firmar un contrato de ubicación en el Parlamento".

"Hay compañeros y compañeras que han cambiado de comisión, muchos, y hay compañeros que han cambiado de lugar de escaño, de 27 posibles 23... Hemos modificado mucho la ubicación en el Parlamento, hemos hecho muchos cambios en las comisiones, gente que entra y gente que sale, gente que tenía unas responsabilidades y ahora tiene otra", ha ahondado.

"Hemos hecho cambios en la dirección de grupo... La portavoz adjunta del grupo, Marisol Mateos sale y entra como portavoz adjunta Ascensión Godoy... la vida misma, cambios normales...", ha espetado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.