Región Digital
RAEES

Vergeles anima a que el nuevo Plan contra el Cáncer sea "de todos"

El consejero ha presentado el nuevo Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura, donde ha invitado a los grupos parlamentarios a hacer sus aportaciones

26 octubre 2017 | Publicado : 12:10 (26/10/2017) | Actualizado: 12:54 (26/10/2017)

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha comparecido este jueves en la Asamblea de Extremadura para presentar el Plan Integral contra el Cáncer 2017-2021, un programa que, ha dicho, es necesario poner en la agenda política.

Para Vergeles, el plan diseña un proceso de atención, diagnóstico rápido, agilización de los procesos y coordinación de los diferentes niveles de atención que sin duda será beneficioso para los pacientes oncológicos. Sus ejes esenciales son: prevención (hábitos saludables), la rehabilitación de los supervivientes a la enfermedad, la investigación y la detección precoz.

Esta enfermedad, “que no es una sino muchas enfermedades”, es la segunda causa de muerte en Extremadura tras las enfermedades cardiovasculares.  

La región registra anualmente 3.307 defunciones y casi 11.000 ingresos hospitalarios, a pesar de lo cual, el titular de Sanidad ha subrayado la necesidad de “quitar el tinte de unión entre cáncer y mortalidad, ya que afortunadamente no son sinónimos”.

En este sentido, ha afirmado que la investigación y los nuevos tratamientos han mejorado el pronóstico hasta hacerla una enfermedad crónica, ya que, si en Extremadura se diagnostican al año unos 4.700 casos nuevos de cáncer, la supervivencia es del 53%. Los más frecuentes son los de colon, mama, próstata y pulmón.

Ha recordado también que los planes contra el cáncer comenzaron en 2002. El Plan Integral 2017-2021 sustituye al anterior que terminó su vigencia en 2016, “pero a diferencia de los anteriores éste contempla objetivos y resultados en salud”.

Extremadura tiene tres planes de cribado: el de mama, que se lleva aplicando 10 años, el de cérvix o cuello de útero y el colorrectal, instaurado en 2016 porque en 2015 “nos encontramos con que éramos la única comunidad autónoma que no tenía un programa de cribado de cáncer colorrectal”.

En su opinión, son herramientas que han demostrado su eficacia. También ha anunciado que se va a desarrollar un plan estratégico de educación para la salud que incidirá en la salud y los riesgos laborales y que se elaborará una guía con los síntomas de los principales tipos de cáncer para que los ciudadanos acudan al médico si los presentan.

En referencia a las críticas sobre el servicio de radioterapia de Cáceres, que como no tiene acelerador lineal público está concertado con una clínica privada y que en las últimas semanas ha sufrido averías, Vergeles ha respondido que el doble búnker se está construyendo, se va a comprar un acelerador lineal y “solo falta que ustedes colaboren en la apertura de la primera fase del nuevo hospital”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.