quiron salud
  • |
Región Digital

Workshop en Asamblea de Extremadura

Cerca de 100 expertos debaten sobre cooperación transfronteriza

Sus buenas prácticas y obstáculos se han analizado este miércoles en Extremadura, en el taller organizado por la Comisión Europea en la Asamblea.

26 octubre 2017 | Publicado : 11:38 (26/10/2017) | Actualizado: 12:25 (26/10/2017)

En el Workshop 'Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la Unión Europea' se han dado cita cerca de un centenar de representantes de Francia, Italia y Portugal, así como de la Comisión Europea y de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE).


Se trata de una de las actividades programadas para la Semana de la Cooperación por la eurorregión Euroace (Alentejo-Centro-Extremadura), la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa y la Junta de Extremadura, en la que participan expertos de más de 30 países.


En el acto inaugural del evento, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, apuntaba la importancia de eliminar barreras legales y administrativas que ralentizan el avance de esta cooperación entre regiones europeas. También resaltaba que este seminario se ha realizado por primera vez en la capital extremeña tras la presentación el día 21 de septiembre en la Comisión Europea en Bruselas de un informe sobre los “Obstáculos a la cooperación transfronteriza” y que a Mérida le seguirán Copenhague y Bratislava.


Así, los participantes del taller han debatido sobre las barreras jurídicas, legales y administrativas que "afectan al mercado interior y a la libre circulación de personas", así como las soluciones o medidas que en el territorio europeo se han puesto en marcha y aquellas que "aún" se pueden llevar a cabo.


SEMANA DE LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA


Las actividades en el marco de la Semana de la Cooperación, continúan hoy jueves en Badajoz con la celebración del Comité Ejecutivo de la Asamblea general de la ARFE, en el que se hablará sobre el futuro de la política de cooperación internacional.
La Asociación de Regiones Fronterizas de Europa, según se ha comunicado, celebra esta asamblea con motivo del 750 aniversario del Tratado de Badajoz entre el rey Alfonso X de Castilla y el rey Alfonso III de Portugal, firmado en 1267 para "delimitar la frontera hispano-portuguesa".

En este sentido, Rosa Balas ha indicado que la puesta en marcha hace 27 años del programa Interreg supuso un “avance fundamental para las regiones fronterizas europeas y en particular para las relaciones entre Extremadura y Portugal”, siendo la frontera entre España y Portugal de las más antiguas de Europa.

logo euroregiones

interreg

logo git juntaex

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.