quiron salud
  • |
Región Digital

Miembros de la Plataforma N-430 piden a la Junta su apoyo

Reclaman respaldo en la reivindicación del desdoblamiento de esta vía convencional, que es la tercera "más peligrosa" del país.

25 octubre 2017

Ep

Una docena de miembros de la Plataforma por el Desdoblamiento de la Nacional 430 han reclamado este miércoles a la Junta de Extremadura su apoyo en la reivindicación del desdoblamiento de esta vía convencional, que es la tercera "más peligrosa" del país.

Para ello, miembros de esta plataforma se han concentrado este miércoles frente a la Presidentcia de la Junta de Extremadura, tras la pancarta 'Por el desdoblamiento de la Nacional 430. Nos más muertes en esta carretera. Arreglos urgentes ya!', tras lo que han reclamado al Ejecutivo regional que "tome cartas en el asunto".

El portavoz de la Plataforma por el Desdoblamiento de la N-430 y alcalde de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), Venancio Rincón, ha señalado que con esta acción intentan recibir apoyos del Gobierno extremeño porque la decisión de desdoblar la Nacional 430 "no es un tema de la Junta ni de Castilla la Mancha", sino del Gobierno central.

Por este motivo, tras esta concentración se han desplazado a Badajoz, donde han acudido a la Delegación del Gobierno para reclamar este desdoblamiento, ya que "sí es competencia directa suya", ha destacado Rincón.

Y es que, según ha lamentado, esta obra "lleva muchos años no solo de retrasos, sino que no son capaces de arrancar de una vez y de decir de una vez por todas que se va a desdoblar la Nacional 430".

Frente a ello, Venancio Rincón ha señalado que en el tramo de la provincia de Ciudad Real en los últimos diez años se han producido "260 salidas de vías en las cuales ha intervenido la Guardia Civil, de las cuales 47 personas han fallecido".

LA TERCERA VÍA CONVENCIONAL "MÁS PELIGROSA DE ESPAÑA"

Se trata de unos datos "a tener en cuenta", ya que, según un estudio reciente, la Nacional 430 es la tercera vía convencional "más peligrosa de España y una de las que mayor número de camiones y de vehículos ligeros soporta", es decir, se trata de una de las vías que "más tráfico tiene del país".

Asimismo, Rincón ha calculado que "unos 1.100 camiones y unos 4.000 vehículos ligeros de media al día pasan por el tramo que discurre en la provincia de Ciudad Real", por lo que este tramo soporta un "tráfico inmenso", además de ser "penoso con muchísimas curvas y con un firme en unas condiciones bastante malas".

La hoja de ruta prevista por la plataforma prevé acudir en noviembre a la Junta de Castilla La Mancha, y no descartan acudir al Congreso de los Diputados. Además, a primeros de año realizarán una manifestación "masiva" en Piedrabuena (Ciudad Real).

Por su parte, el alcalde del municipio pacense de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha añadido que lo que tratan es pedir un "compromiso" al Ministerio de Fomento, "una demanda y una reivindicación que se viene haciendo desde el año 2000 aproximadamente" donde se dijo que "se iba desdoblar la Nacional 430 en autovía en su conexión de Ciudad Real con Torrefresneda".

16 AÑOS DESPUÉS "LA SITUACIÓN ES LA MISMA"

Sin embargo, 16 años después "la situación es la misma", ha indicado Alcázar, por lo que reivindican al Ministerio de Fomento "que pongan fecha sobre la mesa y no les den largas constantementes" con que se va hacer un nuevo estudio informativo, porque "ya se han hecho varios y lo que hay que hacer ya es desdoblar la Nacional 430".

Por ello, comarcas como los Montes en Ciudad Real o como La Siberia en Badajoz estarán presentes el próximo 18 de noviembre en la manifestación en Madrid para pedir un "tren para Extremadura" pero también pedirán "progreso" para que estas comarcas cuenten con "vías de alta capacidad" y nadie se olvide de su desarrollo porque si se quedan atrás "estarían condenadas a la desaparición".

Por lo tanto, "tren sí y comunicaciones por carreteras para otras comarcas que no tienen tren también", ha manifestado el alcalde de Herrera del Duque, a la vez que ha añadido que "no quieren que nadie se olvide de ellos".

El trazado extremeño entre Torrefresneda y el límite de provincias puede ser unos 100 kilómetros aproximadamente, si se remonta a los hechos de este verano se pueden observar "muertes en la carretera con accidentes bastante graves", ha apostillado Saturnino Alcázar.

Esta situación, ha añadido Alcázar, "se agrava constantemente" porque con los "repuntes económicos" que hay el tráfico de mercancías y de vehículos pesados "está aumentado", lo cual se une mucho a lo que ya generan las propias vías de las Vegas del Guadiana, con los vehículos lentos o las incorporaciones a las fincas o empresas hortofrutícola, lo cual es "un autentico problema para la vida de las personas que circulan por ellas".

Por último, el alcalde de Herrera del Duque ha recordado que la Nacional 430 es "una vía estratégica de desarrollo importantísimo, no solo para Extremadura sino para España entera porque conecta el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.